Asturias.-La diputada y portavoz de Bienestar Social de FORO en la Junta General, Esther Landa ha afirmado hoy que “las acusaciones de abandono por parte de asociaciones y familias, deberían de obligar al Gobierno de Asturias a comprometerse de una vez por todas con los enfermos de alzheimer y sus entornos directos”.
Landa recuerda que “dos de cada tres demencias son casos de alzheimer, por lo que estamos ante el tipo de demencia más prevalente, que afecta en España a unos 400.000 personas”. “En Asturias tenemos 25.000 enfermos; 25.000 familias que sufren diariamente las repercusiones de esta terrible enfermedad”, añade.
La diputada destaca que “de las asociaciones existentes en nuestra Comunidad y que prestan apoyo a todas estas personas, son mayoría las que vienen alertando del incremento de casos en nuestro país y más, concretamente, en nuestra región”. “Hace sólo unos meses, la presidenta de la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzheimer advertía de la bomba de relojería que tienen las Administraciones con esta enfermedad; al igual que ha señalado el Presidente de la Asociación y Fundación Alzheimer Asturias, que hace sólo unos días denunciaba la situación dramática que atraviesan estos enfermos y sus familias y su abandono por parte del Gobierno del Principado”, recuerda.
“Este problema es especialmente grave en nuestra Comunidad al contar con el mayor índice de envejecimiento de todo el país; de hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa Asturias de alzheimer en el 2012 es de 197,44 cuando la media del país apenas de supera el 108. Es decir, en nuestra Comunidad contamos con dos personas mayores de 65 años por cada menor de 15”, destaca la diputada.
Para Landa “es evidente pues que las previsiones no son nada halagüeñas, y menos aún atendiendo a nuestras tasas de natalidad. Ambos factores apuntan a que en los próximos años el envejecimiento de nuestra población seguirá incrementándose”.
“Todas estas evidencias hacen absolutamente imprescindible un mayor apoyo de las administraciones con estas personas”, sostiene Landa. “Sin embargo, lejos de potenciar su implicación, los recortes practicados por las distintas Administraciones a la ley de la Dependencia han supuesto un duro golpe para todas estas personas que si hasta ahora denunciaban el poco apoyo con el que contaban, cada vez se encuentran más desprotegidas y abandonadas por los distintos gobiernos”, lamenta.
La diputada lamenta que “no sólo no se ponen en marcha políticas dirigidas específicamente a este sector de la población sino que aquellas otras que les afectan muy especialmente, como puede ser la Ley de dependencia, han sido objeto de brutales recortes por parte del gobierno del Partido Popular. Recortes corregidos y aumentados por el gobierno del Principado.”
Para Landa “es imprescindible, tal y como recomienda el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la OMS, la existencia de planes específicamente dirigidos a paliar los efectos de la enfermedad. Es obvio que Rajoy no lo va a hacer pero ello no es obstáculo para que se desarrolle en Asturias”. “No nos podemos escudar en la pasividad o inacción del gobierno nacional”, añade.
Por todo ello, la diputada anuncia que su grupo parlamentario reclamará al Gobierno del Principado políticas destinadas a hacer frente al gravísimo problema de envejecimiento poblacional que padecemos así como medidas específicas para proteger y dar apoyo a las personas que sufren esta enfermedad y sus familias, para mejorar su calidad de vida ante un problema de salud que constituye actualmente la primera causa de demencia en los países desarrollados así como una de las principales causas de mortalidad entre las personas adultas.
Por último, Landa puso como ejemplo al Ayuntamiento de Gijón en el ámbito municipal, que hace sólo unos meses aprobó una declaración Institucional mediante la que se declaraba Ciudad Solidaria con el Alzheimer para apoyar la sensibilización y concienciación de la sociedad ante esta enfermedad. “Desde Foro consideramos que a este gesto institucional deberían sumarse el resto de municipios de nuestra región por lo que plantearemos esta iniciativa en aquellos ayuntamientos donde tenemos representación”, concluyó.