Caunedo propone a Iglesia y Principado un museo dedicado a las reliquias de la Catedral

Caunedo propone a Iglesia y Principado un museo dedicado a las reliquias de la Catedral

 

Oviedo.-El Ayuntamiento de Oviedo plantea la construcción de un museo dedicado a las reliquias de la Catedral de Oviedo, en el que el Santo Sudario ocuparía un lugar determinante. El Alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, se propone sacar partido de ese patrimonio único con un museo para el que ya tiene ubicación: el solar abandonado del «martillo» de Santa Ana, en el casco histórico y a pocos metros de la Cámara Santa, donde se guardan todas esos objetos de veneración. El nuevo equipamiento, como ya subrayó Iglesias Caunedo durante la inauguración de la exposición sobre la Sábana Santa, "formaría parte de la milla de oro de los museos en esta ciudad".
Pero para hacer realidad este proyecto el Ayuntamiento apela a la colaboración del Arzobispado de
Oviedo y del Gobierno del Principado. Ninguna de las dos instituciones son ajenas a esta iniciativa y la califican de favorable.
El museo se ubicaría en un edificio nuevo en el solar de la calle Santa Ana, propiedad del Ayuntamiento,
donde hace años estaba previsto hacer una escuela de música y se integraría en un proyecto turístico y económico amplio. Además del museo, dedicado a las reliquias, al Arca Santa y, sobre todo, al Sudario, el Consistorio quiere potenciar la Catedral como lugar de peregrinación y colocar a Oviedo en un lugar destacado de la ruta jacobea, como etapa obligada en el Camino de Santiago.
El éxito de la exposición sobre la Sábana Santa, instalada en la plaza de la Catedral desde el pasado 6 de julio hasta el 5 de septiembre, ha sido decisivo en el paso adelante que ha dado el Ayuntamiento para impulsar la construcción del museo de las reliquias. Hasta ya ha sido visitada por más de 20.000 personas. El equipamiento, además de su faceta expositiva, incluiría un lugar  de estudio e investigación en torno al Sudario y la Sábana Santa e incluso se  baraja la posibilidad de ofrecer sus instalaciones al Centro Español de Sindonología.

 

Dejar un comentario

captcha