El Secretario de Organización, Óscar López, ha dado a conocer esta mañana la “ofensiva” que el PSOE va a lanzar para preservar la enseñanza pública, “que es lo mismo que decir en defensa de la igualdad de oportunidades”, frente a los recortes puestos en marcha por el Gobierno de Rajoy.
Óscar López ha comparecido en rueda de prensa para informar de la reunión que han mantenido en Ferraz el Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el portavoz de Educación en el Congreso, Mario Bedera; el secretario de Formación, Rafael Simancas; el Secretario General de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez y el Secretario General de Juventudes, Nino Torre. A esta reunión han asistido también diputados y senadores relacionados con esta materia.
El número tres del PSOE ha explicado que la ofensiva del PSOE se basará en cinco acciones. La primera, una posible denuncia, que se está estudiando aún, ante el Tribunal Supremo, del Real Decreto que modificó el sistema de concesión de becas, dado que los socialistas consideran que se estaría vulnerando la Ley Orgánica de Educación, que fija la garantía de igualdad de oportunidades. “El año pasado se perdieron en España 25.00 becas, y para este año, según las estimaciones de los rectores, se pueden perder 80.000 becas con el nuevo decreto del Gobierno; un tercio de las becas que se dan en este país se pueden perder para este curso”, ha dicho López, en “una situación dramática propiciada por los recortes y las medidas de un Gobierno, el de Rajoy, que atenta claramente contra la igualdad de oportunidades con su ministro Wert”.
La segunda acción consistirá en la réplica que el PSOE dará este miércoles a la comparecencia del ministro Wert en el Congreso. López ha señalado que el PSOE prevé la posibilidad de recurrir la ley en el Tribunal Constitucional cuando esté aprobada. La tercera de las acciones avanzadas por el dirigente socialista será la solicitud de una reunión con los responsables universitarios reunidos en la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades de España), para abordar el recorte de becas y el incremento de las tasas universitarias. La cuarta se basará en la convocatoria de un diálogo monográfico sobre educación el 21 de septiembre, en Cantabria, dentro del proceso de la Conferencia Política 2013. Y, por último, se pedirá a las agrupaciones del PSOE en toda España que recojan libros de texto, de tal forma que estos materiales se puedan destinar a las familias más necesitadas.
El político socialista ha advertido de las dificultades que van a afrontar muchos estudiantes en este comienzo de curso, y ha señalado las diferencias entre las políticas educativas que se están poniendo en marcha en comunidades gobernadas por el PSOE de aquellas regidas por el PP: “Más del doble cuesta empezar una carrera en una comunidad como Madrid que en una comunidad como Andalucía. En aplicación de los márgenes que da el Gobierno de España, hay comunidades que están congelando prácticamente o subiendo solo un 1% las tasas universitarias, mientras que otras como la Comunidad de Madrid este año lo sube un 20%, que acumulado a lo del año pasado es un 60%”, lo que se traduce que en Andalucía un alumno paga 750 euros de matrícula, “mientras que en Madrid está pagando 1.620 y hasta 1.980 de media, y eso lo están provocando las medidas del Gobierno del señor Rajoy y del señor Wert”.
BÁRCENAS
A propósito de la vuelta al despacho del presidente del Gobierno, López ha señalado que “algo tendrá que decir” Rajoy y le ha pedido que rompa su silencio “y explique esta montaña de corrupción y de mentiras en la que se ha convertido el caso Gürtel, luego caso Bárcenas y ahora caso Rajoy”, después de que el jefe del Ejecutivo haya estado todo el verano “paseando en silencio”.
López ha hecho referencia al “nuevo punto” del pacto secreto entre Rajoy y Bárcenas, que consistió, según los medios de comunicación, en una indemnización “astronómica” para quien fuera gerente de Génova, Cristóbal Páez. “El PP se ha gastado mucho dinero en comprar silencios, y lo importante es que Rajoy rompa el suyo y explique esta montaña de corrupción y mentiras”, ha apostillado.
El Secretario de Organización ha recordado las iniciativas que el PSOE llevará a la Diputación Permanente de mañana en el Congreso para, entre otras cuestiones, conseguir la reprobación del presidente “por haber mentido en sede parlamentaria” el pasado 1 de agosto. Los objetivos del PSOE siguen siendo conseguir la dimisión del jefe del Ejecutivo y conseguir la verdad en este caso.
Acerca del pacto que, según los medios, el PP persigue para que la financiación ilegal de los partidos políticos sea delito, López se ha preguntado: “¿Qué pretende el PP, querellarse contra el PSOE o pactar con el PSOE?”, después de la amenaza de acciones judiciales que el dirigente conservador Carlos Floriano anunció el pasado 18 de agosto contra Óscar López por hablar de la financiación irregular del PP y que hasta el momento no se ha concretado. “Y sabiendo que, evidentemente, el derecho penal no es retroactivo, la pregunta es ¿qué hacemos con los veinte años de financiación irregular que ha habido en el PP? ¿Qué pretenden decirnos, borrón y cuenta nueva?”, ha preguntado López.