Cudillero.-Juan Carragal, portavoz y Presidente de FORO Cudillero, ha confirmado que su formación política “ha interpuesto hoy el tercer Recurso Contencioso Electoral frente al nuevo fraude de ley que supone la proclamación de Luis Fernández Garay como Alcalde de Cudillero”.
El recurso interpuesto se fundamenta en que “la Sentencia del Tribunal Constitucional de seis de agosto pasado, que se debía de haber aplicado y ejecutado en la sesión plenaria del pasado día 23, manifiesta que las renuncias de todos los concejales del grupo socialista -aunque perseguían un fin ilegal y declarado inconstitucional, como era proclamar Alcalde a una persona que no concurrió a las elecciones- gozan de plena eficacia a todos los efectos. La responsabilidad recae a título personal en todos aquellos que han renunciado, aunque sea consecuencia de una errónea decisión política de su partido, en este caso el PSOE. Por tanto, al haberse perfeccionado la renuncia a este cargo, el concejal renunciante no podría ser candidato a la elección que se celebra para cubrir la vacante respecto de la que se ha formulado renuncia ni, en consecuencia, podría ser elegido ni proclamado Alcalde en ese acto”, explica Juan Carragal. Por ello, continúa el concejal, “entendemos que, tanto el PSOE como la Secretaria Municipal de Cudillero, se han bufoneado de las decisiones que hace tres semanas han dispuesto desde el Tribunal Constitucional en la Sentencia de 6 de agosto de 2013”, acusa.
Asimismo, “consideramos que la renuncia efectuada por Luis Fernández Garay el pasado 27 de marzo a ejercer un cargo público de carácter representativo como es ostentar la condición de Alcalde, como toda renuncia, se trata de un acto público de carácter personalísimo del propio concejal del que solo él mismo es responsable en Derecho”. Y es que, señala Carragal, “tales actos solo pueden ser atribuidos a la libre voluntad de quien los adoptó y, por tanto, no puede privarse de eficacia al acto de renuncia completado en su día, y por él mismo aceptado, aunque sea consecuencia de decisiones políticas tomadas por la formación política a la que pertenece, ya declaradas inconstitucionales e ilegales”. De este modo, prosigue, “son los dirigentes socialistas los que han provocado las circunstancias que les han avocado a cometer actos en fraude de ley manifiesto e inadmisible, y que justifican sobradamente la interposición de nuestro recurso”.
Desde FORO, “en todo momento, pretendemos restablecer la legitimidad democrática y representativa, el ordenamiento jurídico y el estado de derecho, de una vez por todas, ya que consideramos que el PSOE está dañando gravemente tanto las instituciones públicas como a los vecinos de Cudillero”.
FORO, aclara el portavoz, “no ha creado el problema, no vulnera el estado de derecho, ni infringe el ordenamiento jurídico. Simplemente vela por él mediante los instrumentos legalmente establecidos para ello, y no será cómplice de los caciquismos, aunque sea en solitario, como ha ocurrido hasta la fecha, por el respeto a las reglas de la Democracia y a los pixuetos, que nos eligen para que los representemos”. Carragal asume que la suya es “la contraposición a la postura socialista, que no es más que el fruto de mentes retorcidas y mezquinas en una Democracia moderna del siglo XXI, como es la que debe representar a la sociedad española”.