Octavio Granado anuncia que la SS cerró junio con un superávit de más de ocho mil millones de euros

Octavio Granado anuncia que la SS cerró junio con un superávit de más de ocho mil millones de euros

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha anunciado hoy en Santander los datos sobre el estado de las cuentas de la Seguridad Social a finales de junio, mes que cerró con un superávit de más de ocho mil millones de euros, cifra que está prevista presentar el próximo 26 de julio.

No obstante, recordó que “todos los años” se formaliza una gráfica “en forma de M” debido a las pagas extras de verano y navidad por las cuales “se multiplican” los gastos mientras que los ingresos “siguen siendo los mismos”. Asimismo, señaló que es “la primera vez” en la historia de España en que la crisis financiera “no afecta en términos de déficit” a las cuentas de la Seguridad Social.

 

Así lo señaló en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en el Seminario ‘La reforma del sistema de pensiones en España’, en la que intervino junto al exministro de Administraciones Públicas e Industria y miembro de la Fundación Alternativas Juan Manuel Eguiagaray.

Respecto a la reforma de pensiones que entrará en vigor en 2013 y por la cual los españoles verán mejorada su pensión hasta un 25 por ciento por el cuidado de los hijos, Granado explicó que “no es para combatir la crisis” financiera por la que atraviesa España en la actualidad, sino para “adaptar” el sistema de pensiones al envejecimiento de la población. Según apuntó, los resultados se podrán observar “a partir del año 2025”, cuando concluirá el periodo transitorio.

Granado mostró su satisfacción “por haber hecho frente a tanto escepticismo” que existía sobre si el Gobierno “iba a estar a la altura” a la hora de llevar a cabo la reforma, que era “tan profunda” que cabía pensar que los interlocutores sociales “no iban a acordar los cambios con el Ejecutivo”.

 

El secretario de Estado achacó el “buen momento presente” de la Seguridad Social española a las medidas que se llevaron a cabo en los años 80 con Felipe González y no porque en este campo los efectos de todo lo que se hace se ven “en 20 o 30 años”.

“Esperamos que con la actual reforma dentro de 20 o 25 años nuestros sucesores puedan decir que el sistema español goza de buena salud porque en 2011 los gestores del sistema fueron capaces de afrontar una reforma que despejó de nubarrones todo el horizonte al sistema de la Seguridad Social”, concluyó Granado.

Por su parte, Eguiagaray apoyó la reforma, a la que calificó de “importante”, y gracias a la cual la sociedad “ha ganado un tiempo espectacularmente importante para pensar en el futuro”, aunque subrayó que con esta medida “no se acaban los problemas”.

Dejar un comentario

captcha