La tala indiscriminada de la selva es la principal amenaza del Yasuní

La tala indiscriminada de la selva es la principal amenaza del Yasuní

Quito (Pichincha).- La reserva del Yasuní este momento enfrenta amenazas para conservar su riqueza. La principal es la tala indiscriminada de bosques.

El Ministerio del Ambiente realizó la semana pasada un sobrevuelo para verificar el avance de la deforestación en esa zona sensible. La titular de esta Cartera de Estado, Lorena Tapia, contó en El Ciudadano TV como acción se ha convertido en el principal peligro para el Yasuní.

La Secretaria de Estado aseguró que no es verdad lo que han dicho políticos y medios de oposición, que actualmente las actividades petroleras amenazan la destrucción de la reserva ecológica. Según el monitoreo del Ministerio del Ambiente, la tala de bosques y la ampliación de la frontera acuícola se han convertido en riesgos para la mantención de la selva.

 

Sin embargo, Tapia reconoció que es muy complicado exigir a la comunidad que no tale bosques para la crianza de animales o para tener recursos, pues  son poblaciones que no tienen acceso a fuentes de recursos.  Sin embargo, ella resaltó el compromiso que tiene los habitantes de la zona para proteger el ecosistema. Por eso, la Ministra está convencida que ellos serán veedores para proteger esa riqueza ambiental.

La propuesta para empezar la explotación petrolera en menos del 1 por mil de extensión del Parque Yasuní, busca mejorar las condiciones de vida de la población, especialmente de la Amazonía. El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que los primeros beneficiados con los recursos que se obtengan por el petróleo del Yasuní serán las poblaciones y ciudadanos orientales, quienes por décadas han sido abandonados.

Y que el trabajo en los campos del ITT será controlado rigurosamente para conseguir el mínimo de afectación es la reserva. La Ministra del Ambiente aseguró que el equipo humano de esa entidad está preparado para cumplir con esa labor.

 

Ella sostiene que cualquier trabajo que se cumpla en el Yasuní deberá estar reglamentado por las leyes nacionales y normas internacionales de protección del ecosistema. Ella aseguró que el Parque Nacional será protegido, como lo ha sido desde la creación del Ministerio del Ambiente.

Pero, ella sostiene que sí se puede juntar el cuidado del ecosistema, con un trabajo responsable que traiga mejores días y ayude a las personas. CIT / El Ciudadano

 

FOTO: Ministerio del Ambiente. Ecuador

Dejar un comentario

captcha