La angioplastia primaria es el procedimiento más efectivo y mejora la supervivencia de los pacientes en el corto y largo plazo
El Principado de Asturias ha pasado durante el año 2012 a ser la primera comunidad en tratamientos avanzados del infarto agudo de miocardio mediante Intervencionismo Coronario Percutáneo Primario (ICP 1ª), con 467 procedimientos por millón de habitantes, según el último registro presentado por la Sociedad Española de Cardiología. Este dato supone un incremento de 177 procesos con respecto a 2011 y supera en 169 la media nacional de 2012.
La ICP 1ª, también conocida como Angioplastia Primaria (ACTP Primaria), es el procedimiento para el tratamiento del infarto que ha demostrado ser más efectivo, mejorando la supervivencia de los pacientes en el corto y largo plazo. Consiste en la restauración del flujo sanguíneo en la arteria coronaria responsable del infarto mediante la introducción de un catéter por una arteria de la muñeca o la ingle hasta el corazón.
De este modo se procede a la extracción del trombo que ocluye la arteria y posteriormente se infla un balón que aplasta la placa que desencadenó el infarto, consiguiendo que la arteria coronaria recupere un calibre normal. A continuación se implanta un dispositivo a modo de malla metálica para evitar la reoclusión.
Los resultados en la supervivencia de los pacientes son mejores cuanto mas precoz es el tratamiento, porque la recuperación del tejido muscular cardiaco infartado es tiempo-dependiente. La demora máxima ideal es menor de 90 minutos desde diagnóstico hasta el inflado del balón con apertura de la arteria.
La angioplastia primaria forma parte de la estrategia organizada en Asturias como ?Código Corazón?, que consiste en la activación de un equipo multidisciplinar formado por personal sanitario médico, enfermería de atención primaria, Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), urgencia hospitalaria y cardiología.
De acuerdo con esta estrategia, cada vez que se diagnostica a un paciente de infarto agudo de miocardio se alerta al 112 y se envía una UVI móvil capaz de resolver las complicaciones mas importantes y precoces del infarto agudo de miocardio como la muerte súbita por fibrilación ventricular o parada cardiaca, que no se podrían solucionar si el transporte se hiciera por otros medios como un vehículo familiar o público. La UVI móvil transporta al paciente hacia el hospital con sala de hemodinámica más próxima y operativa las 24 horas del día durante todo el año.
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) dispone de dos centros con tres salas de hemodinámica: dos en el HUCA que atienden a la población de las áreas I, II, III, IV y VII, y una tercera que funciona desde junio de 2011 en el Hospital de Cabueñes para los pacientes de las áreas V, VI y VIII. La existencia de dos equipos de alerta durante las 24 horas del día, siete días a la semana, permite el acceso con unas demoras mínimas que aseguran el mejor tratamiento para los pacientes con infarto agudo de miocardio.
FOTO: Visualización del tensor de deformación, con las deformaciones según el algoritmo. Imagen: UPF.