Asturias.-El senador de IU, Jesús Iglesias, denunció el viernes el trato de favor del Gobierno de Mariano Rajoy a las grandes productoras eléctricas y el nuevo paquete de medidas cuyo objetivo es mantener el margen de beneficio de un sector con ganancias “escandalosas”. El Parlamentario exigió la realización de una auditoría para conocer, con exactitud, los costes de producción para determinar el déficit tarifario ya que, dijo, los 28.000 millones de euros que, supuestamente, adeuda el Estado a las eléctricas no tiene justificación. “El déficit tarifario es un misterio de más difícil comprensión que el de la Santísima Trinidad. Desde el año 2000 al 2012 se situó en 34.000 millones de euros, de los que sólo se pagaron 6.000 millones, es decir se deben en este momento 28.000 millones de euros. Para frenar ese crecimiento y afrontar su amortización el PP ha desarrollado esos cambios, que tienen dos coartadas políticas: criminalizar el carbón y apostar claramente por su desaparición; y criminilizar también el crecimiento de las energías renovables. Se cierra la minería y se adoptan recortes en la remuneración de la energía eléctrica producida por las renovables que hacen que las inversiones que significaron el desarrollo de este sector no sean rentables”.
Las políticas del PP suponen, de facto, una mayor dependencia del país del exterior, al eliminar la producción tanto por la vía del carbón nacional como por las energías solar o eólica, al tiempo que se produce una nueva concentración de las compañías productoras. Sin embargo, en esta cruzada contra la producción de electricidad con energías renovables existen excepciones. Jesús Iglesias denunció, en este sentido, que una compañía norteamericana está siendo beneficiada sin que se hayan dado explicaciones plausibles para justificar la excepción realizada con esta compañía que, curiosamente, se menciona en las filtraciones de WikiLeaks. “Esta cruzada contra las renovables y las fotovoltaicas tienen una llamativa excepción: la planta que existe en Ciudad Real, en de Alcázar de San Juan desarrollada por una multinacional norteamericana, la Californian Solar Reserve. Digo que es curioso porque, esta planta y esta empresa aparecen en las filtraciones de WikiLeaks”.
Entre los 700.000 cables que salieron a la luz, aparecen algunos de la Embajada Norteamericana con gestiones ante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para que se adjudicara a esta empresa esta planta, a pesar de haberse agotado ya los plazos. Y más misterios, porque al tiempo que se reducen las tarifas por la producción de energías renovables, la compañía queda como una “isla” librándose de los recortes. “El Gobierno de Rajoy mantiene una retribución especial y no está afectada por los recortes”.
La política de protección a los intereses de las eléctricas frente a los consumidores se ha saldado, según Jesús Iglesias, con un incremento del coste del recibo para la ciudadanía en general y, sólo en 2013, se han producido tres subidas con un incremento global del 8%, un ratio que podrá seguir aumentado de forma automática gracias a nuevas reformas puestas en marcha por el Gobierno del PP, que incluye la subida automática sin necesidad de aprobación gubernamental si se produce un desvío superior al 2,5%.
Junto a esto, las eléctricas han forzado al Gobierno a penalizar la autoproducción a través de energía fotovoltaica, de forma que, explicó, “a partir de ahora, cualquiera que tenga en su casa una placa fotovoltaica en su casa va a tener que pagar por la energía eléctrica que él mismo genera”.
Las reformas emprendidas por el ejecutivo del PP supondrán también un varapalo para las familias con menores recursos, de forma que endurecerán las exigencias para acceder al bono social.
La nueva regulación del sector eléctrico afectará de forma especial a Asturias, según iglesias. “Para Asturias repercute de forma muy negativa, porque somos territorio gran productor de energía eléctrica y, a la vez, gran consumidor por nuestra industria pesada del acero, el aluminio, del zinc, que precisa mucha energía eléctrica”. A esto, añadió el senador, hay que añadir el fin del sector de la minería, con fecha fija, y con lo que denominó un “empecinamiento” del ministro Soria y del Gobierno de Mariano Rajoy por acabar con la explotación del carbón nacional.
Todas las medidas emprendidas por el PP se justifican, según Jesús Iglesias por el objetivo de contener el déficit tarifario, un desfase que no está nada claro a juicio del senador y que tiene más que ver con mantener los escandalosos márgenes de beneficio de las eléctricas españolas, con un margen muy superior al de sus competidoras europeas. “Pudiera parecer que con el déficit tarifario que no se paga se está arruinando a las empresas eléctricas y que con estas subidas, insisto, 8% en ocho meses, que es que la energía eléctrica es muy barata en nuestro país. Las dos cosas son absolutamente falsas”.
El senador de IU requirió, una vez más, la realización de una auditoría ya que, dijo, no responde a la realidad, sino a la forma interesada sobre la que se fija la tarifa. “Es un mecanismo predeterminado, condicionado, al impuesto por las empresas eléctricas para que les favorezca. Gobierno dice que las razones son las ayudas al carbón y la sobre remuneración de las renovables. La Unión Europea en un informe de mayo de 2012, dice que una de las razones más importantes (del déficit tarifario) es que se establecen compensaciones excesivas a algunas infraestructuras amortizadas: centrales nucleares y grandes centrales hidroeléctricas".
Salvo el afán por favorecer a los oligopolios las medidas puestas en marcha por el Gobierno para beneficiar a las eléctricas, no tienen sentido alguno, añadió Iglesias. “España paga mucho más de la media que la unión Europea. Además del déficit tarifario, está dando unos beneficios escandalosos: 40.000 millones de euros han declarado entre 2000 y 2011- En 2012 el margen de beneficio de las eléctricas en España fue del 6,78%. Las grandes eléctricas europeas tuvieron un margen de beneficio del 2,62%. Estamos hablando de casi tres veces más el margen de las españolas”.
Y esta diferencia se mantiene, afirmó el senador, ya que para 2013 ese margen se prevé en el 6,23% y el de las europeas del 3,48. “Estamos ante un oligopolio que fija los precios de la energía eléctrica, que genera un déficit injustificado y que, además, provoca unas subidas de precio de la energía con el único objetivo de mantener unos márgenes de beneficio absolutamente irrazonables, injustificados”.