La alcaldesa de Gijón practicó el viernes un combinado de guía gastronómica de la ciudad, chef haciendo la plaza y experta guisandera. Todo ello para las cámaras de Canal Cocina ante las cuales y a la vista de un público conocedor, compuesto por gijonesas en su mayoría, cocinó con destreza un rollu de bonito. Las impresiones de la propia alcaldesa, publicadas hoy en su blog, constituyen la mejor crónica de la jornada que será vista por decenas de miles de telespectadores en este canal y en Telecable.
“Contamos hasta cinco y acción”. Es quizás la frase que más escuchamos en la mañana de ayer viernes durante el rodaje del programa “Hoy cocina el alcalde” de Canal Cocina. Ejerciendo de cicerón de nuestra ciudad, acompañé a Begoña Tormo, presentadora del programa, y a todo el equipo de Canal Cocina por diversos lugares en los que pudieron comprobar la calidad y variedad de nuestra gastronomía.
La primera parada fue Casa Víctor, allí Ana Bango nos mostró la increíble reforma decorativa del tradicional restaurante gijonés con la que consiguió modernizar el lugar sin que perdiera su esencia. Citas de Vitorón y fotografías a través de las generaciones llenan las paredes de un lugar fundado en 1933 y en el que no pudimos simular que comíamos porque ¡terminamos comiendo a las 12.00 horas! imposible resistirse ante la fabada, los calamares de potera rellenos en su tinta, la merluza o su famoso milhojas de fresa.
La siguiente parada el Mercado del Sur. Era la hora de hacer la compra.
La pescadería para comprar el bonito, la frutería para hacernos con los tomates, la cebolla y los ajos, y una tradicional panadería en la que compramos pan y recibimos toda una lección acerca de la escanda. El Mercado del Sur lucía espléndido, lleno de gente, con los mejores productos de la tierra y del mar, y con muchos seguidores de Canal Cocina que paraban a Begoña para hacerse fotos con ella.
El obrador de la confitería La Fe nos esperaba a pleno rendimiento.
A medida que subíamos las escaleras desde la tienda al obrador, el olor a hojaldre, crema y chocolate se iba haciendo cada vez más intenso. Allí nos esperaba Salvador, quien tenía preparadas varias tartas de melocotón en distintas fases de su producción, y así enseñarnos paso a paso cómo es su elaboración.
Amante de su trabajo y que dice desconocer la palabra “jubilación”, Salvador nos guió a través de hornos y cacerolas por infinidad de dulces que dejaron impresionados a todos los componentes del equipo de Canal Cocina.
La calle Corrida, la plaza Seis de Agosto, la playa de San Lorenzo, el Elogio del Horizonte, la plaza del Marqués, Cimadevilla, el Puerto o el Jardín Botánico son algunas de las localizaciones que completarán el programa dedicado a Gijón. Sin duda la ciudad lucirá estupenda como siempre y además con un tiempo muy bueno que nos está acompañando estos días.
Por la tarde, llegó la hora de ponerme el delantal y subir a la caravana instalada en los Jardines del Náutico. He de decir que me puse algo nerviosa, no por la receta, sino por la cantidad de gente que se acercó a vernos y a los que les agradezco la paciencia por los tiempos de grabación y porque muchos de ellos estuvieron de pie.
Tengo que decir que fue una experiencia muy buena, sobre todo para Gijón porque nuestra ciudad será vista ante miles de espectadores mostrando emplazamientos únicos.
Gracias a todos y todas las que os acercasteis al Náutico, al equipo tan profesional de Canal Cocina, a Ana la pescadera, María la frutera, a Salvador y Flor de la confitería La Fe, a Ana Bango de Casa Víctor, a José Luis “profesor” del pan de escanda, a la Bodega de Cangas del Narcea por el vino blanco que utilicé para la receta, y a la Escuela Taller por la fantástica cesta de verduras que decoró la caravana.
Y para todas las señoras que me pidieron ayer por la tarde la receta, aquí os la dejo; ¡seguro que os sale mucho mejor que a mi!
INGREDIENTES:
1 kg de bonito
1 cebolla
1/4 kilo de tocino fresco
1 cucharada y media de harina
1 vaso de vino blanco de Cangas
3 huevos
miga de pan
un poco de leche
perejil
ajo
aceite
sal
PREPARACION
Se pica el bonito, el tocino y la cebolla. Mucho mejor si nuestra pescadera ya nos los da picado. Todo muy fino en un bol. Ya preparado se sazona con ajo y perejil previamente machacado en el mortero. Se remoja la miga de pan en un poco de leche, se escurre y se agrega a todo el preparado anterior. Se vuelve a mezclar bien. Se añaden los huevos batidos y una cucharada y media de harina. Con este mezcla se procede a preparar los rollos que se pasan a una cazuela de horno. Se rocian con aceite de oliva y se meten en el horno hasta que quedan dorados. Unos diez minutos a 200 grados con el horno previamente calentado.
Cuando comienzan a estar dorados, se riegan con vino blanco de Cangas y se dejan otros cinco minutos en el horno hasta que estén bien dorados.
Una vez fuera, se pueden servir calientes nada más sacarlos del horno, con salsa de tomate, o se pueden dejar enfriar, partirlo en rodajas y combinarlo con mayonesa.