La Junta de Castilla y León mantiene el nivel 2 del INFOCAL (Plan contra Incendios Forestales de Castilla y León) que se ha declarado en el incendio que amenaza las inmediaciones de Villardiegua de la Ribera y Villadepera, en la provincia de Zamora.
El fuerte viento reinante en la zona está dificultando las tareas de extinción desde que el fuego pasó a la provincia de Zamora procedente de Portugal, y está motivando un gran despliegue de medios en la zona. El avance de las llamas ha supuesto la orden de desalojo de Villardiegua de la Ribera, cuyos vecinos se han trasladado a municipios vecinos, en concreto a Bermillo de Sayago, ya que el fuerte viento reinante en la zona está dificultando las tareas de extinción desde que el fuego pasó a la provincia de Zamora procedente de Portugal. Debido a la proximidad de las llamas, han tenido que ser cortadas las carreteras ZAL-2220 en los tramos de Torregamones a Villardiegua de la Ribera y de Villardiegua a Villadepera y la carretera ZA-321 de Moralina a Villadepera.
Efectivos del servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León y de otras administraciones públicas trabajan a estas horas de la tarde en sofocar este incendio que se inició a las 15.50 horas de hoy jueves, 22 de agosto, entre las localidades portuguesas de Aldeia Nova y Valle Aguia y que pasó a las 16.22 horas a la provincia de Zamora.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora declaró el nivel 2 a las 18:10 horas ante el riesgo para las personas y bienes de la localidad sayaguesa de Villardiegua de la Ribera, según establece el Plan contra Incendios Forestales, y se constituyó el Centro de Coordinación Operativo Integrado en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.
Las labores de extinción se centran en detener las llamas, que avanzan rápidamente por el viento reinante en la zona, y evitar, en la medida de lo posible, daños tanto personales como materiales. Ahora, las llamas avanzan hacia el municipio de Villadepera.
Se han desplazado al incendio numerosos medios del operativo de la Junta de Castilla y León, en concreto tres helicópteros con sus cuadrillas helitransportadas, 6 cuadrillas de tierra, 5 autobombas, 4 bulldozer, 4 agentes medioambientales y 3 técnicos, así como un helicóptero de coordinación y el Puesto de Mando Avanzado del 112; además se han enviado dos brigadas helitransportadas (BRIF) y tres hidroaviones y dos aviones de carga en tierra del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, así como los Bomberos de Bermillo de Sayago, y varios efectivos de la Guardia Civil. Se ha solicitado también la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Para atender a los evacuados se ha desplazado un equipo de la unidad logística del 112 y una ambulancia del SACYL en prevención.