Naoreña.-El portavoz de FORO Noreña, Inaciu Iglesias, ha manifestado esta mañana que la Sociedad Noreñense de Festejos (SONOFE) es “claramente mejorable”, y considera que “las asociaciones, los socios y los representantes del Ayuntamiento tenemos algo que aportar y que, por lo tanto, aquí no sobra nadie, sino al contrario, es necesario involucrar a todos”.
“Como concejal de la oposición, una de mis funciones es representar al Ayuntamiento en la Sociedad Noreñense de Festejos”, recuerda Iglesias, que destaca que tanto él como el presidente, Unai Diaz, “deben representar al Ayuntamiento y velar por que se cumpla la ley -incluyendo los estatutos de la asociación- y por que los dineros se gasten adecuadamente”.
“No se está haciendo, no se está gestionando Sonofe adecuadamente”, segura Iglesias, que considera que “la Sociedad Noreñense de Festejos se puede gestionar mucho mejor, y no se hace porque, en palabras textuales de su presidente: ‘esto lo llevamos yo y cuatro amigos’”.
Iglesias destaca también la argumentación del presidente de Sonofe en cuando afirma que “el que lo sepa hacer mejor que venga y lo haga”. “No se trata del quítate tú para ponerme yo. Cada uno debe asumir sus responsabilidades y la suya es presidir. Sin embargo, como sé que se puede hacer mejor, tengo media docena de ideas que ayudarían mucho en esa línea y no costarían nada”, señala.
El portavoz de FORO Noreña destaca que la primera de ellas es integrar a todas las personas y entidades de Noreña que quieren unas fiestas mejores. “Es fácil pero no se hace porque no hay ninguna voluntad por parte del presidente actual. Al contrario. Un ejemplo evidente son las nulas relaciones con la Cofradía del Ecce Homo”, señala. “No es un desplante cualquiera; representan el propio origen de la fiesta al que incluso le dan nombre. Sin embargo la Procesión y Misa –actos centrales- ni siquiera figuran en el programa de Sonofe. No es una cuestión de dinero, ni de imparcialidad, ni siquiera de laicismo. Es manía persecutoria: ‘Es que yo no creo en esas cosas’ dice el presidente de Sonofe; como si las personales creencias religiosas tuvieran algo que ver en esto”, manifestó el portavoz de FORO Noreña.
“La segunda idea es contar con los propios socios”, señala Iglesias, que pone el ejemplo del año pasado “cuando ni siquiera se convocó la asamblea anual; una ausencia de convocatoria que, claramente, incumple los estatutos”. “Este año sí la hubo: un jueves a las 12 de la mañana, con lo que no hubo mucha participación”, recuerda el portavoz, que cree que “el problema es que la directiva no quiere, no sabe y no puede, involucrar ni siquiera a los propios socios”, e insiste en “que es imposible sentirse involucrado en una asociación que la llevan el presidente y cuatro amigos”.
“La tercera idea es favorecer las iniciativas de los distintos colectivos. Si se dan los canales adecuados, los hosteleros, por ejemplo, son muy capaces de organizar un concurso de pinchos”, destaca Iglesias. “Ya lo demostraron estos años. Igual que otros colectivos y asociaciones culturales que desarrollan sus actividades y que, insisto, podrían hacer muchísimo más si dispusieran de unas reglas de juego más claras a las que atenerse, en vez de trabas continuas. Y esto no se puede suplir obligando a los funcionarios a realizar labores que no les corresponden como, por ejemplo, gestionar el cobro de anuncios o cuotas”, añade.
La cuarta idea que propone Iglesias es involucrar al personal del Ayuntamiento, empezando por sus trabajadores. “La política de cobro de las terrazas es un buen ejemplo. Falta rigor y eso solo beneficia a los menos respetuosos con las normas. Falta claridad y eso solo favorece a los más oportunistas. En cualquier caso los perjudicados son siempre los mismos: los profesionales y el común de los ciudadanos”, destaca.
“La quinta idea es informar adecuadamente de las cuentas”. El portavoz de FORO Noreña recuerda que Sonofe dispone de una ayuda municipal directa de 25.000 euros y además cuenta con otros ingresos como las cuotas de los socios, las ventas de algunos productos y la publicidad. “La transparencia respecto de las cuentas es muy mejorable”, afirma Iglesias. “Hay un control insuficiente. El presidente contrata y dispone -con una contabilidad más que rudimentaria- y no se rinden prácticamente cuentas ante nadie. No se rinden cuentas adecuadamente ni ante los socios ni ante el propio Ayuntamiento”, denunica Igleias que asegura “saber de lo que habla” porque es el representante del Ayuntamiento en Sonofe y no tiene ninguna facilidad para acceder a esas cuentas. “Esto lo llevamos entre yo y cuatro amigos y por eso no soy bienvenido. Sobro. Soy incómodo. Y quieren que renuncie”, añade.
Por último, Iglesias también pide “respetar al propio Ayuntamiento”. “Este miércoles –cuando falta menos de un mes para la celebración de las fiestas- se convocó una comisión extraordinaria y un pleno para habilitar, de manera urgente, la partida económica de las fiestas”, recuerda el portavoz, que asegura que a la comisión no fue convocado. “Soy consciente que fue un error humano, por el que ya me pidieron disculpas, y no voy a insistir en ello. Pero no debo consentir que se insinúe que mi ausencia fue por desinterés”, añade. “En cualquier caso, en el pleno celebrado esa misma tarde, todos los concejales de la oposición nos encontramos con el mismo chantaje: o se vota urgentemente a favor de esta chapuza o no hay fiestas. Es evidente que nadie quiere quedarse sin fiestas. Pero el descontrol, la improvisación y la opacidad deben tener un límite, por eso optamos por no apoyar con nuestro voto esa maniobra, abandonar de manera ordenada el pleno y dejar que, con nuestra ausencia, no nos acusen de obstrucción”, anuncia.