El Principado es una de las pocas comunidades autónomas que incrementa el número de personas que perciben la prestación, pese a los recortes en políticas sociales del Gobierno de Rajoy
Asturias.-El Principado atiende este año a 15.829 personas dependientes, 962 más que en 2012. Asturias es una de las pocas comunidades autónomas que ha incrementado el número de personas atendidas, a pesar de que la Reforma de la Ley de Dependencia acometida en el verano de 2012 por el Gobierno que preside Mariano Rajoy recorta las inversiones en políticas sociales y perjudica a los colectivos más desfavorecidos.
Estas 15.829 personas con grado de dependencia reconocido están atendidas a través del catálogo de prestaciones y servicios que reconoce la Ley, tanto en la red de servicios públicos como de los privados: ayuda a domicilio, centros de día, residencia, cuidados en el entorno familiar, prestación económica vinculada al servicio y asistente personal.
La Administración autonómica dispone de 34 profesionales dedicados a valorar el grado de dependencia de las personas que lo soliciten, que lo realizan aplicando el baremo legal establecido.
En Asturias existe una amplia red de servicios especializados a los que pueden dirigirse tanto personas con grado de dependencia reconocido como aquellas que aun no teniendo grado de dependencia reconocido comiencen a presentar problemas de autonomía personal.
Además, todos los ayuntamientos asturianos cuentan con servicios sociales a los que las familias puede acudir para recibir información y orientación sobre los recursos disponibles.
Por otro lado, en el Principado de Asturias existe una amplia red de entidades y asociaciones con las que el Gobierno asturiano colabora económicamente y cuyo cometido es promocionar la autonomía de las personas con algún tipo de limitación y proporcionar ayuda y apoyo a sus familias.
FOTO: SINC