FADE, IU y PP contra el 'acoso a los fumadores' emprendido por el Principado

FADE, IU y PP contra el acoso a los fumadores emprendido por el Principado

Asturias.- La jornada del miércoles pone de manifiesto que en su campaña contra los fumadores, que ahora el Ejecutivo asturiano quiere ampliar a los espacios abiertos, con un celo calificado de "fundamentalista" por muchos empresarios que aún están valorando la otra medida propuesta, prohibir el consumo de sidra hasta los 18 años, el Gobierno del Principado está solo, o prácticamente. A lo largo del día se han sucedido comunicados y declaraciones contra una norma que, sin ningún beneficio distinguible, llevará al cierre de las terrazas hosteleras y a amargar la vida aún más a los sufridos fumadores asturianos, víctimas de esta nueva cruzada.

 

Los empresarios representados por la Mesa de Turismo de Fade son rotundos y califican el anteproyecto de Ley como un ataque directo a la hostelería y a sus clientes. De hecho, no entienden por qué el Principado " pretende ser más restrictivo en esta materia que en el resto de España, cuando el sector hostelero lleva pidiendo que se aplique un reglamento más accesible en terrazas". Añaden que tiene aún menos sentido cuando el sector hostelero en Asturias es el más perjudicado por la crisis de España.

 

La Mesa de Turismo de FADE considera totalmente contraproducente que el Anteproyecto de Ley de Atención Integral en Materia de Drogas restrinja la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre de medias sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

Asturias es una de las Comunidades Autónomas más castigadas en esta materia, y donde se está exigiendo el cumplimiento de la misma con mayor intensidad. "No entendemos por qué el Principado de Asturias pretende ser más restrictivo en esta materia que en el resto de España, cuando el sector hostelero lleva pidiendo que se aplique un reglamento más accesible en terrazas. No alcanzamos a comprender por qué este asunto tiene que tratarse en plena época turística estival, con lo que ello implica para la imagen de nuestra región en comparación con el resto de destinos turísticos nacionales."

 

Por su parte, el coordinador de IU, Manuel González Orviz, calificó hoy de acoso y persecución a los fumadores las nuevas normas que pretende impulsar el Principado de Asturias y que limitarán en espacios abiertos, pero cubiertos, el consumo. “Una atención específica merece el tabaco, donde se está produciendo ya una auténtica persecución de los fumadores, en el sentido de que no tiene demasiado sentido el penalizar el consumo responsable del tabaco en determinados espacios abiertos. Y yo no fumo, pero me parece ya una táctica de acoso, cuando tenemos otras cuestiones que medioambientalmente hacen mucho más daño que el propio consumo de tabaco”.

 

En cuanto al PP, el diputado Alfonso Román tambièn expresó hoy su rechazo a que en Asturias se aprueben restricciones a los ciudadanos distintas, y más extremas, a las del resto de las Comunidades Autónomas, con lo que uno podrá fumar o no según la Comunidad en la que esté.

Dejar un comentario

captcha