Oviedo.-La diputada de FORO y portavoz de Seguridad Pública en la Junta General, Marina Huerta, ha afirmado hoy que “el incremento récord de la delincuencia en Asturias, solo superado en España por Melilla, desmiente las fanfarronadas de Gabino de Lorenzo antes del verano”. “Los datos son preocupantes y necesitan una explicación seria porque no se entiende un incremento de la delincuencia en Asturias del 7’1% mientras la media nacional desciende en el 2’7%”, añade.
Para Huerta, el delegado del Gobierno en Asturias “debe ofrecer explicaciones inmediatas, y a la vez debe justificar si se basó en fuentes fiables cuando habló de una reducción de la delincuencia en un 5% en el municipio de Oviedo a finales de mayo, porque no parece lógico que, a la vista de estos datos, la ciudad de Oviedo sea una excepción en el conjunto de la región”.
“Ya en aquel momento advertimos que De Lorenzo eludía el balance de criminalidad del Ministerio del Interior, en el que ya en 29 de abril de 2013, Asturias figuraba como una de las Comunidades Autónomas donde mayor incremento de infracciones penales se había producido en el primer trimestre de 2013”, recuerda la diputada, que destaca que “ahora, el nuevo informe de Interior reitera un intolerable incremento de los delitos y faltas en Asturias en el primer semestre de 2013, con respecto al primero de 2012”.
Por ello Huerta insta a De Lorenzo a “tomarse muy en serio estos informes y a desarrollar sus obligaciones en toda Asturias”. “Y es que De Lorenzo toma los datos que le interesan y ya en mayo, por ejemplo en relación a Oviedo, prefirió las informaciones de la OCU, ignorando las del Ministerio del Interior”, añade.
La diputada asegura que “el Delegado del Gobierno se olvida de que ya no es Alcalde de Oviedo por lo que su obligación es velar por la seguridad en toda Asturias, poniéndose a estudiar de una vez los informes del Ministerio del Interior”. “Asturias ya lideró la subida de la criminalidad en el primer trimestre del año con un +14’9% respecto al mismo periodo del año anterior, contrastando con la caída del 2’5% de media registrada a nivel nacional”, añade.
Huerta detalló que “aquí estamos hablando de la seguridad de las personas; y nos encontramos con un incremento de un 10% en delincuencia violenta y robos con violencia o intimidación; los robos con fuerza se mantienen en Asturias pero descienden a nivel nacional; espectacular resultan los hurtos, con un incremento de casi un 6% respecto al año anterior”. “En otro orden, bochornoso resulta que los robos de vehículos se hayan incrementado en casi un 16%, mientras en España se redujeron en casi un 85”, añade.
“De Lorenzo tiene que empezar a trabajar, para no dejar en materia de seguridad pública otras agujeros similares a los de Villa Magdalena y el Calatrava entre otras”, concluyó.