El coordinador de IU tilda de "farisaica" la actitud del líder del PSOE, ya que oculta que su partido también es responsable de los recortes
Asturias.-El coordinador de IU, Manuel González Orviz, criticó hoy Alfredo Pérez Rubalcaba por sus declaraciones respecto a la situación de crisis que vive el país y las soluciones para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía pues, dijo, obvia la responsabilidad directa que tiene no solo el PP sino también el PSOE, pues ambos partidos han llegado a acuerdos cuyas consecuencias paga la mayoría, al tiempo que se protege a las grandes fortunas. “No deja de sorprender la actitud farisaica de Rubalcaba: cuando está en el gobierno hace política de derechas y cuando está en la posición y proclama políticas de izquierda, pero luego se les pasa pronto”.
Los tres “volcanes” a los que aludió el líder socialista para describir las debilidades del Gobierno de Mariano Rajoy –el paro, el caso Bárcenas y Cataluña-, según González Orviz, son una responsabilidad compartida, en muchos aspectos, por el PSOE y el PP. “La lava de esos volcanes está abrasando a la mayoría de los ciudadanos al tiempo que protege a los poderosos, a los ricos y a los corruptos. No se debe olvidar que muchos de estos volcanes fueron atizados tanto por el PP como por el PSOE”.
El coordinador de IU quiso poner ejemplos: ”La lava que se arroja sobre los ciudadanos de paro, empobrecimiento y recortes tiene su raíz en el acuerdo que el Partido Socialista tomó con el Partido Popular modificando el artículo 135 de la Constitución y favoreciendo el pago de la deuda frente a los derechos”.
Respecto al caso Bárcenas, Manuel González Orviz enfatizó en papel clave que ha tenido IU a la hora de esclarecer esta trama. “Bárcena seguiría de vacaciones por Suiza, esquiando, o en estos momentos en la playa, si Izquierda Unida y otros grupos no hubiésemos planteado la denuncia en la Audiencia Nacional. Muchos de los corruptores no siguen estando en la calle”.
Igual de crítico se mostró respecto a las tensiones territoriales como Gibraltar o Cataluña, avivados, según las circunstancias, por uno u otro partido. “Cataluña así como Gibraltar es una especie de espantajo que se nos intenta poner delante para ocultar los problemas de la crisis”, añadió.
Las felicitaciones de Alfredo Rubalcaba por la gestión urbanística en Llanes tampoco parecen justificadas, a juicio del coordinador de IU. “Parece en cierto modo desafortunado que Rubalcaba utilice Llanes como ejemplo para la Ley de Costas. Llanes es el caso lamentablemente desafortunado. Ha sido el municipio de Asturias donde más ha crecido el porcentaje de ocupación de la franja litoral”.
El coordinador de IU mostró su preocupación por la distorsión que socialistas y populares demuestran cuando analizan la crisis española y se mostró escéptico respecto a las recetas que ambos partidos están ofreciendo y que se están demostrando como un auténtico fracaso cuya víctima es la ciudadanía: “No se debe ocultar los problemas que está padeciendo la sociedad. Hay que abordarlos. Ni Rubalcaba ni Rajoy tienen la credibilidad para tratar de sacar a la sociedad y al país de esta situación”