Asturias.- Los titulares de los medios escritos, achacando a Asturias un repunte extraordinario de la criminalidad, basándose en una nota de interior sobre el conjunto del Estado, tuvieron este martes cumplida respuesta porparte del delegado del Gobierno en la Comunidad, Gabino de Lorenzo quien, tras reunirse con los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la región, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, para analizar pormenorizadamente la situación delincuencial en la comunidad, afirmó hoy que la Tasa de Criminalidad de Asturias (infracciones penales por cada mil habitantes) continúa siendo la más baja del territorio nacional, después de Extremadura, tal y como se puede observar en la tabla adjunta.
Sin embargo la delincuencia ha subido en el primer trimestre del año en curso. Las medidas tomadas al comienzo del segundo trimestre han logrado una mayor eficacia en las actuaciones de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, reduciendo el número de delitos e infracciones en el segundo trimestre.
El mes de julio mantiene la tendencia a la baja al igual que la primera veintena de agosto. En esta Delegación existe el convencimiento de que Asturias seguirá siendo una de las regiones más seguras de España. Como delegado del Gobierno este será mi compromiso que cumpliré con la profesionalidad y la entrega de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.