El diputado de FORO y portavoz de Economía, José Antonio Martínez, ha respondido hoy al diputado socialista Antonio Trevín afirmando que “los asturianos no olvidamos que Rajoy eliminó los fondos mineros que Zapatero no quiso transferir al Principado durante ocho años, con la complicidad silenciosa del oportunista Trevín y del desaparecido Javier Fernández”. Porque, a su juicio, “fue precisamente la complicidad entre los gobiernos socialistas de Asturias y Madrid lo que facilitó que se dejaran caducar convenios de Fondos Mineros, sin que ni Trevín ni ningún socialista planteara la más mínima reivindicación”.
El diputado de FORO ha asegura que “el origen del gravísimo problema que hoy padece Asturias se encuentra en la pésima aplicación de los dos planes de la minería por parte de los sucesivos gobiernos socialistas, uno instalado en la Comunidad Autónoma y otro en Madrid, que no lograron gestionar correctamente unos fondos que tenían por objeto garantizar un futuro a nuestros territorios mineros, facilitando el proceso de reconversión”. “Y ahora nos encontramos con algo que ya advirtió FORO: que no se va a pagar ni un solo euro vinculado a dichos convenios caducados, con el agravante de que el Gobierno de Asturias ha fundido 112 millones de euros en obras ejecutadas de convenios caducados lo que además de las consiguientes implicaciones legales supone que ese dinero no se va a recuperar, porque Madrid no lo va a devolver. En total hablamos de casi 1000 millones de euros, entre lo adelantado y lo que nos falta por ejecutar”, aseguró.
Martínez apunta también que “FORO advirtió de manera reiterada y pública de esta situación, antes y después de la aprobación de unos Presupuestos que incluyeron irresponsablemente una falsedad que ahora habrán de explicar los responsables de la tramitación de estos expedientes de obras públicas de enorme coste”. El diputado afirma que “sobre lo que sí debería explayarse el incontinente Trevín es en relación a por qué el Gobierno de Zapatero en España y el de Areces en Asturias, dejaron caducar convenios de la máxima importancia, sin que el Consejero de Industria asturiano, Graciano Torre, moviera un dedo para negociar las oportunas prórrogas o las justificaciones de la certificaciones de obra para que se abonaran partidas de fondos mineros relativas a dichos convenios, como así ha ocurrido con las obras del soterramiento de las vías de FEVE en Langreo, por poner un ejemplo, convenio que ha caducado el 31 de diciembre de 2012, gracias al PSOE de Asturias».
El portavoz de FORO lamenta también que “por parte del actual ejecutivo del indolente Javier Fernández, no se iniciaron siquiera los mecanismos legales correspondientes para solicitar las prórrogas de los convenios que iban a caducar, cosa que sí hizo FORO en su etapa de Gobierno desgraciadamente sin continuidad, ya que dejó el gobierno en mayo de 2012, trámites que han sido totalmente obviados por el actual gobierno socialista. Por tanto, no es lícito quejarse ahora de lo que el propio PSOE no llevó a cabo cuando tuvo, y aún tiene en Asturias, responsabilidades de gobierno.”
Martínez también ha lanzado la siguiente pregunta: “¿Qué opina Trevín de que el Gobierno de Asturias acumule 112 millones de euros en obras ejecutadas de convenios caducados? Es un dinero perdido, porque Rajoy no lo va a pagar. Las Comunidades Autónomas que sí hicieron los deberes, han ejecutado las obras, y las que han justificado, han recibido la práctica totalidad de los recursos que correspondía de ambos planes” y advierte que “Trevín, por una cuestión de vergüenza, debiera estar callado, pues mientras gobernaron los suyos aquí y en Madrid, los convenios tardaban en gestionarse más de dos años, de tal forma que algunos de ellos se dio la paradoja de que ya llegaban caducados a su firma”. “Ahora ya es tarde, pues gracias a los fantásticos recortes en materia de minería aprobados por Rajoy, no cabe ningún tipo acción para rehacerlos, al no existir consignación presupuestaria alguna”, lamenta el diputado.
Martínez insistió en que “es necesario que explique por qué Asturias fue capaz de invertir el dinero que teníamos consignado para nuestra CCAA para el año 2012, más de cincuenta millones, y que a día de la fecha hemos perdido de forma irremediable” y recordó que “hace mucho tiempo que en FORO venimos diciendo que la eliminación de los Fondos Mineros comprometía la finalización de muchísimas obras al quedar sin financiación. Javier Fernández jamás alzó la voz ante esta agresión a Asturias”.