La responsable del PP celebra que el Gobierno del Principado corrija a su grupo parlamentario y acepte ahora la propuesta popular para reducir de 15 a 9 los consejeros de la RTPA
Pola de Siero.-La presidenta del Partido Popular de Asturias ha animado hoy al jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Fernández (PSOE), a afrontar con un mayor ánimo, decisión y mucha más "celeridad" la prometida reforma del sector público regional, que pasado ya más de un año desde que el presidente del Principado reconociese su necesaria reducción, sigue prácticamente igual. "Cuando llegó el señor Fernández al Gobierno se encontró 87 fundaciones, organismos, entes y empresas, y tras más de un año al frente del Ejecutivo sólo ha sido capaz de reducir seis, ni siquiera el 10 por ciento", denunció Mercedes Fernández, tras mantener una reunión con la Junta Local del PP de Siero. "Eso son impuestos que pagamos todos los asturianos", advirtió, "porque tener un sector público mastodóntico, muy grande, quiere decir tener un sector público muy costoso".
Del prometido calendario con tres proyectos de Ley anunciado por el Principado, al Parlamento regional solamente ha llegado uno, que contenía la fusión o eliminación de entidades menores dentro del conglomerado de "chiringuitos" auspiciado durante los gobiernos de Vicente Álvarez Areces. El segundo proyecto de reforma debería haber llegado a la Junta antes del final del primer semestre de este año, pero su anteproyecto ni siquiera ha sido aprobado aún por el Consejo de Gobierno regional.
El Ejecutivo autonómico corrige al Grupo Socialista con la TPA
Dentro de esa segunda entrega, el Gobierno tiene previsto fusionar las entidades que se dedican a la investigación y a la innovación, y englobar en una única sociedad las tres que, hasta ahora, conforman la Radiotelevisión Pública Asturiana. En esta reforma -y siempre según la información publicada en medios de comunicación, ya que Javier Fernández no se caracteriza por ofrecer una información clara y transparente al Parlamento-, el Principado estaría sopesando reducir de 15 a 9 el número de miembros del Consejo de Administración de la RTPA.
Esta misma medida fue registrada por el Grupo Parlamentario Popular en la Junta hace ya prácticamente un año, y fue posteriormente rechazada en sesión plenaria con el voto en contra, entre otros, del PSOE, al que ahora su propio Gobierno corrige. La presidenta del PP ha recibido "con satisfacción" esta posibilidad, con la que el Ejecutivo socialista del Principado haría propia la lucha y las propuestas de los populares asturianos por lograr un sector público más reducido, acorde con las necesidades de la comunidad. Un sector que, como Mercedes Fernández ha dicho en numerosas ocasiones, "podamos pagar".
"Nosotros proponíamos una reducción, de 15 miembros pasar a 9, exactamente los mismos que tiene Televisión Española en el conjunto del país. Creemos que es una representación suficientemente equilibrada y mesurada, y parece que esa reducción la tiene el Gobierno asturiano en su agenda; si es así nosotros lo celebramos y lo apoyamos", asevera la presidenta popular. "No sólo porque era nuestra propuesta", continúa, "sino porque nos parece ecuánime y ajustado con los intereses de los asturianos tener un sector público redimensionado a la baja y que no tenga mastodónticos consejos de Administración, porque de ellos nadie se beneficia en Asturias".
De hecho, el Consejo de la RTPA, aunque compuesto por 15 miembros, en este momento sólo tiene ocupados 12 de esos puestos, al haber renunciado el PP a los que legalmente le correspondían, como forma de contribuir al ahorro económico en las arcas regionales una vez rechazada su propuesta de reducción de consejeros. Proposición que, ahora, parece apoyar el Gobierno del Principado.
Mercedes Fernández recomendó a Javier Fernández que tomase ejemplo de las "políticas reformistas" del presidente del Gobierno de España y presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, "que suponen un ahorro de 15.000 millones en la deuda, consecuencia de la bajada de la prima de riesgo". "Eso es gobernar para todos los españoles y hacer política para todos, especialmente para los menos favorecidos", sentenció Mercedes Fernández. "Esa es la política que nos va a servir para crear empleo y crear riqueza, marcando la senda de la recuperación económica", insistió. "Me gustaría que el Gobierno de Javier Fernández fuese capaz de marcar esa pauta de política reformista", concluyó la líder del PP asturiano, "porque la necesita Asturias y la necesitan los nuevos tiempos".