Madrid.-Tal como acordaron a petición del presidente de la Comisión Europea, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conversado por teléfono a las 13:15 de hoy con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sobre Gibraltar.
Durante la conversación, Rajoy ha invitado a que la Comisión Europea envíe una delegación a España y Gibraltar para realizar las verificaciones oportunas con un enfoque global. Una zona en la que, según el presidente Rajoy ha expuesto en la conversación, España ejerce sus obligaciones legales al establecer controles aleatorios, proporcionales y no discriminatorios en la frontera.
En ningún momento Durao Barroso planteó ningún aspecto a Rajoy relativo a una posible tasa de congestión.
El presidente español recordó que el acto unilateral de lanzamiento de bloques de hormigón en las aguas de la bahía de Algeciras por parte de las autoridades gibraltareñas es inaceptable y supone una violación de la normativa medioambiental. En este sentido recordó que el Gobierno de España ya trasladó su denuncia cuando se produjo el lanzamiento ante la Secretaria General de la Comisión Europea por violación de la normativa medioambiental europea. El Gobierno de España espera que la Comisión responda a esa denuncia.
Además, Rajoy ha expresado la necesidad de verificar y controlar que la actividad económica en Gibraltar no vulnere la normativa europea relativa a blanqueo de dinero, contrabando y fiscalidad.
El presidente español ha manifestado también que su Gobierno aplicará medidas legales en defensa de la propia legalidad española y europea y de los intereses de España y los españoles.
Rajoy ha señalado la disposición al dialogo de España con el Reino Unido, de acuerdo con el derecho internacional y europeo y en los términos acordados con el primer ministro del Reino Unido.