EL LLANERO SOLITARIO se estrena en los cines el próximo miércoles 21 de agosto. El famoso héroe enmascarado John Reid (Armie Hammer) vuelve a cobrar vida recuperando el antifaz negro, el sombrero blanco, su caballo “Silver” y a su compañero y guerrero espiritual Toro (Johnny Depp).
Jerry Bruckheimer, el legendario productor de cine y televisión, en cuya lista de éxitos internacionales figuran la franquicia de "Los Piratas del Caribe", así como “Pearl Harbor”, “Armageddon”, “Superdetective en Hollywood", “Black Hawk Derribado”, la saga de “La Búsqueda” y “Top Gun” se sumerge en esta ocasión en una historia clásica del Oeste americano. “‘El Llanero Solitario’ formaba parte de mi juventud", recuerda Bruckheimer al referirse a la serie de televisión que veía de niño. "Eran dos personajes que intentaban hacer justicia en el viejo Oeste. Así que pensé que era un tema que podía actualizarse perfectamente.”
Dentro de la mejor tradición del western clásico del director John Ford como “La diligencia", "El Llanero Solitario" de Bruckheimer lleva al público a vivir una aventura en la que un personaje cree ciegamente en que la justicia va de la mano de la ley, mientras que el otro personaje sólo busca venganza. Tal y como Jerry Bruckheimer cuenta la historia, "El Llanero Solitario es un personaje que ha estudiado Derechos y sigue al pie de la letra la ley. Puede que eso funcione en la Costa Este, pero el Oeste es muy diferente. Es entonces cuando Toro le enseña las reglas que rigen en el Oeste y cómo hay que tomarse la justicia por su cuenta en algunas ocasiones. Así que se producen roces entre estos personajes. Uno cree en la justicia y para el otro el fin justifica los medios.”
Mantenerse fiel al material original pero creado una nueva interpretación de la historia y de los personajes que interesara al público actual era un auténtico desafío. Bruckheimer insistió en conservar algunos elementos de la historia original como Silver, el caballo del Llanero Solitario, Scout, el caballo de Toro y por supuesto, la famosa bala plateada. "Queríamos que el aspecto del Llanero Solitario fuera muy atractivo así que no mantuvimos el de la serie de televisión", dice Bruckheimer. “Y lo mismo con Tonto. Lo actualizamos, pero nos mantuvimos fieles al tema de la serie. El Llanero Solitario no mata a nadie. No utiliza nunca su pistola para destruir a nadie. No cree en eso.”
El público que espera una película de Jerry Bruckheimer repleta de acción no se sentirá defraudado con "El Llanero Solitario". Así lo explica Jerry Bruckheimer: "Tenemos un par de secuencias de trenes que no se han visto nunca. Son persecuciones en trenes, caballos en un tren, tiroteos en un tren... todo a una velocidad de vértigo. ¡A Gore Verbinski le gusta rodar sin trucos, así que los trenes van increíblemente rápidos!”
A continuación entrevista :
P: ¿Qué te llevo a convertir la historia del “Llanero Solitario" en una película?
R: Yo crecí en Detroit, y “El Llanero Solitario" empezó a emitirse por la radio en esa ciudad en 1933. Yo no había nacido en el 33, pero formó parte de mi juventud porque lo veía cuando se convirtió en una serie de televisión muy popular. Era una serie fantástica. Contaba la historia de dos personajes que buscaban justicia en el viejo Oeste. Así que pensé que era un tema de actualidad. Compramos los derechos hace cuatro o cinco años y nos pusimos a trabajar en un guión. Hemos tenido mucha suerte de contar con Ted Elliott y Terry Rossio que escribieron el primer borrador. Después se incorporó Justin Haythe e hizo un gran trabajo. Después tuvimos otro golpe de suerte cuando Gore Verbinski decidió que quería incorporarse al equipo. Después de hacer tres películas de 'Piratas' con él, de crear una franquicia de esa magnitud, decidió volver a sentarse en la silla del director. Y nos encantó volver a reunir al equipo.
Cuando estábamos trabajando en "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto", le conté a Johnny Depp el proyecto del “Llanero Solitario" y empezó a darle vueltas. Mientras hacía "Alicia en el País de las Maravillas", llamó a su maquillador y crearon el aspecto del personaje de Toro. Y es exactamente el mismo look que tiene en la película. Me enseñó una foto suya maquillado como Toro, y no le reconocí. Eso demuestra lo bueno que era el maquillaje. Nos encantó lo que había hecho con el personaje.
P: ¿Cómo describirías la historia?
R: Es la historia de una extraña pareja formada por un hombre de la ley que regresa del Este. Creció en el Oeste y quiere volver para instaurar la ley. Y un indio que no cree en la ley y que se rige por sus propias reglas. Además tiene un lado místico. Así que estos dos se unen para derrotar a esos despreciables villanos teniendo como fondo la construcción del Transcontinental Railroad.
P: ¿Es necesario conocer la historia original para comprender la película?
R: No tienes por qué conocer la serie radiofónica ni la antigua serie de televisión para disfrutar al máximo de esta película. Pero hay guiños al serial de la radio y a la serie de televisión.
P: ¿Cómo te has reinventado “El Llanero Solitario”?
R: Lo hemos cambiado bastante. En realidad cuenta cómo John Reid se transformó en el Llanero Solitario y cómo lo encontró Toro. Butch Cavendish sigue siendo el malo de la película. Queríamos hacer una historia teniendo como fondo la construcción del Transcontinental Railroad. Nuestra historia se desarrolla justo después de la Guerra Civil. Tenemos a John Reid, que regresa después de haber estudiado Derecho en el Este. Está a punto de convertirse en un fiscal federal en el Oeste, y se reúne con su hermano y la familia de su hermano. Por desgracia, pasa algo en el tren que le lleva de vuelta a casa y que le complica mucho la vida. Es entonces cuando conoce a Toro. Así que tenemos una auténtica película de colegas. Tenemos un personaje que es como un pez fuera del agua y que a pesar de haber crecido en el Oeste, no entiende las reglas que rigen en el Oeste. Y tenemos a Toro que comprende a la perfección cómo funciona el Oeste. Así que si los ponemos juntos ya tenemos a la extraña pareja, dos hombres que van a enfrentarse a unos villanos despiadados y a la cruda realidad de la construcción del ferrocarril.
P: ¿Por qué “El Llanero Solitario” es un western totalmente diferente?
R: Es un enfoque totalmente nuevo, lo mismo que hizo Gore Verbinski al crear "Piratas del Caribe". Hizo una película de piratas que nada tenía que ver con las anteriores. De la misma forma, no se puede comparar nuestro western con nada de lo que se hizo en el pasado. Esta es una interpretación totalmente original del Oeste americano. Así que si quieres disfrutar de algo tan entretenido y tan divertido como "Piratas" tienes que ver “El Llanero Solitario.”
P: ¿Qué es lo que te gusta de esta película?
R: Me gustan los actores, me gusta la historia, y también volver a reunir a todo nuestro equipo: los guionistas, el director Gore Verbinski y Johnny Depp, y también algunos actores con los que llevaba muchos años sin trabajar. Pero trabajar con estos artistas tan excepcionales que van de los diseñadores de producción a los guionistas, cámaras... a todos los que están detrás de las cámaras, gente con la que he colaborado en el pasado es algo maravilloso. Es como volver a ir de campamento donde te reencuentras a todos tus viejos amigos.
P: ¿Cómo es la relación entre el Llanero Solitario y Toro?
R: El Llanero Solitario es un personaje que ha estudiado Derecho, y quiere aplicar la ley al pie de la letra. Puede que eso funcionara en el Este pero cuando llega al Oeste se da cuenta de que no sirve. Hay mucha corrupción y tienes que averiguar quiénes son los buenos y quiénes los malos. Así que tenemos a un hombre que llega a este Oeste creyendo saber cómo se aplica la ley. Pero las cosas no funcionan así en esa parte del país. Así que toro le enseña cómo van las cosas en el Oeste y cómo te vengas en el Oeste. En algunos momentos te ves obligado a tomarte la justicia por tu cuenta porque nadie más va a hacerlo. Así es cómo estos dos personajes chocan. Uno cree en la ley y al otro no conoce el significado de esa palabra, pero quiere llegar hasta el final. Quiere venganza.
P: ¿Qué es lo que no querías tocar de la serie original?
R: Queríamos conservar a Silver, el caballo del Llanero Solitario, a Scout, el de Toro y también la bala de plata, que es un elemento clave de la historia original del Llanero Solitario. Y por supuesto queríamos crear un look del Llanero Solitario que resultara muy atractivo. Así que ni él ni Toro tienen el mismo aspecto que en la serie original. Actualizamos los personajes pero nos ceñimos a la temática de la serie. El Llanero Solitario no mata a nadie. Nunca usa su pistola como un arma para destruir a nadie. No cree en eso.
P: ¿Por qué llevaste a los actores a un campamento de entrenamiento?
R: Todos nuestros actores pasaron por un campamento de entrenamiento porque tenían que ser muy buenos jinetes. Era muy importante porque trabajamos con trenes que van muy deprisa y caballos que galopan al lado de los trenes. Así que quisimos asegurarnos que cuando nos actores se subieran a los caballos pareciera que llevaban toda la vida haciéndolo. Tenía que parecer auténtico. Además a los caballos se les cruzan los cables en algunas ocasiones y las cosas se pueden poner feas. Queríamos asegurarnos que nuestros actores no se caen de los caballos ni siquiera cuando los trenes van a velocidades frenéticas. Y el que más me impresionó fue Armie Hammer. Había montado algunas veces pero no era un jinete experto. Al final, logró montar muy bien, casi mejor que muchos de nuestros especialistas.
P: ¿Por qué contrataste a Armie Hammer?
R: Vi “La red social", y cuando vi su interpretación de los gemelos comprendí que estaría perfecto en el papel del Llanero Solitario. Es alto, guapo y tiene un brillo especial en los ojos. Así que pensé que era el actor que mejor encajaba con el papel. Pero lo más importante de todo es que es un actor maravilloso.
P: ¿Armie Hammer hizo sus propias escenas acrobáticas?
R: Armie hizo muchas de sus escenas acrobáticas y lo pasé bastante mal. No nos gusta que nuestros pasen por situaciones peligrosas. Pero es tan profesional que no me importó que hiciera algunas cosas porque había pasado mucho tiempo aprendiendo a montar.
P: Da la impresión de que "El Llanero Solitario" es un proyecto por el que Johnny Depp siente un gran cariño.
R: Johnny tiene sangre india, así que eso le hizo interesarse aún más en el proyecto. Además está haciendo mucho por la comunidad. Da charlas en los colegios para motivar a los jóvenes. Los comanches lo adoptaron mientras estábamos rodando y ese gesto significó mucho para él.
P: ¿Qué podemos esperar de Johnny Depp y de su interpretación?
R: Johnny Depp crea personajes maravillosos en todas sus películas. El Capitán Jack Sparrow es un buen ejemplo. Hemos hecho cuatro entregas de la franquicia de "Piratas" y espero que haya otra, así que es un auténtico genio a la hora de crear personajes. Su Toro no se parece a ningún otro. Tiene un aspecto completamente diferente. Hasta que las cámaras no se ponen a filmar no sabemos qué va a hacer, pero de lo que estamos seguros es que será entretenido e interesante.
P: ¿Cómo reacción producirá su personaje entre el público?
R: Johnny es un actor fantástico y está absolutamente genial en este papel. Tiene que formar equipo con John Reid, es decir el Llanero Solitario, que no sabe gran cosa del verdadero Oeste, así que deja alucinado a la gente con muchas de las cosas que dice. El público se lo va a pasar en grande.
P: ¿Se podría decir que el Llanero Solitario y Toro se ayudan el uno al otro?
R: Desde luego. Desde que era niño, Toro ha estado buscando a alguien para llevarlo ante la justicia pero no lo ha conseguido. Entonces llega el Llanero Solitario y le ayuda. Y esa es la clave: el hecho de que estos dos hombres se necesitan el uno al otro. No quieren reconocerlo pero la verdad es que se necesitan.
P: Háblanos de la mezcla de drama y comedia que hay en "El Llanero Solitario".
R: La película es una auténtica 'dramamedia'. Tiene partes muy serias y también un poco de romance. Es un cruce entre “El grupo salvaje" y "La extraña pareja", así que hay unos villanos realmente malos que el Llanero Solitario y Toro tienen que llevar ante la justicia. Y tenemos la relación entre los dos hombres, que a veces resulta cómica, pero también están los malos, siempre dispuestos a rebanarte el pescuezo.
P: Háblanos de los villanos del "Llanero Solitario".
R: Butch Cavendish, que interpreta Bill Fichtner, es un hombre cruel que creció en el Oeste y que represente todo lo peor del Oeste. Más vale no cruzarse con él porque es terrible. Así que es un malo fantástico para el Llanero Solitario y Toro. Hemos trabajado varias veces con Bill. Es un actor maravilloso. Hizo "Armageddon" con nosotros y también "Black Hawk Derribado". Estoy encantado de volver a trabajar con él. Queríamos que encarnara a un auténtico villano del Oeste. Es un personaje muy retorcido. La historia se desarrolla justo después de la Guerra Civil, así que estos hombres han visto mucha sangre derramada. Y él mismo es muy aficionado a derramar sangre.
P: ¿Qué te pareció William Fichtner cuando lo viste maquillado por primera vez?
R: Gore estudió muchísimo su aspecto. Quería darle un look muy original, y creo que lo ha conseguido. En cuanto te mira te das cuenta que es muy mala persona.
P: ¿Quién es el personaje de Latham Cole?
R: Latham Cole es el personaje que está construyendo el ferrocarril para llevarlo hasta el Oeste. Es un hombre de negocios muy duro, un personaje con mucho temperamento. Le gusta conseguir lo que quiere. ¿Te imaginas lo que era construir el ferrocarril transcontinental a mediados del XIX? Era una auténtica hazaña. Tom Wilkinson encarna a Cole. Es un actor nominado al Oscar®. Queríamos trabajar con él después de ver sus trabajos, sobre todo en “Michael Clayton”. Es muy bueno.
P: Háblanos de Helena Bonham Carter que interpreta a Red.
R: Red dirige un salón en el que ocurren muchas cosas. Helena Bonham Carter es una actriz fantástica. Los personajes que crea siempre son interesantes. He seguido su carrera y hace tiempo que quería trabajar con ella, pero no había tenido un papel que le interesara. Una vez más, el guión y el hecho de contar con el director Gore Verbinski es lo que le empujaron a subirse al tren.
P: ¿Cómo encaja Red en la historia?
R: Red dirige Red’s Traveling Entertainments en una ciudad provisional llamada Hell on Wheels, que sigue al ferrocarril allá donde va; y sus mujeres son las compañeras de los hombres que están construyendo el ferrocarril. Red tiene un atributo muy curioso: una pierna artificial. Es una pierna muy seductora porque es totalmente blanca y tallada en marfil. Y como no podía ser menos, Helena Bonham Carter ha creado un personaje totalmente único para nosotros y para el público.
P: Háblanos del personaje de Rebecca Reid, que interpreta Ruth Wilson.
R: Rebecca Reid es la mujer de Dan Reid, que es el hermano de John, es decir el hermano del Llanero Solitario. John estuvo enamorado de ella durante mucho tiempo. Pero al marcharse, ella se casa con su hermano. John se siente muy feliz al volver a casa y ver que han formado una familia y que tienen un niño. Está muy contento de ser tío. Se fue hace mucho tiempo así que no lo conocía. Durante la película surge un vínculo muy bonito entre los dos.
Ruth Wilson es una magnífica actriz. Trabajaba en Inglaterra, en una serie llamada "Luther" y ha ganado premios por sus papeles en los teatros de Londres. Los críticos la adoran. Ruth está en el registro de Meryl Streep, es una actriz consumada.
P: ¿Los hermanos John y Dan Reid son muy opuestos?
R: Sí. En esta película hay dos hermanos, John Reid y Dan Reid. Toro conoce a los demás y cree que John es el hermano malo y Dan el hermano bueno. Al principio de la película, Dan es el hermano heroico, pero cuando John Reid se transforma en el Llanero Solitario, se convierte en el auténtico héroe. Pero el artífice de ese personaje romántico se forja gracias a las enseñanzas de Toro.
P: Cuéntanos algo más de Dan Reid, el hermano del Llanero Solitario.
R: Dan Reid es el hermano mayor del Llanero Solitario y es la quintaesencia del Ranger de Texas. Es un héroe, es atractivo y no hace prisioneros. Mientras que su hermano John, que regresa del Este como abogado, es alguien que no cree en los estigmas del viejo Oeste e intenta hacer las cosas de acuerdo con la ley. Así que tenemos al hermano inocente contra el hermano listo. Y Toro siempre se refiere al Llanero Solitario como al otro hermano, el "hermano equivocado". Toro quiere estar del lado de Dan Reid, el "hermano listo".
P: El personaje de Barry Pepper, el Capitán Fuller, no es exactamente lo que parece. Cuéntanos algo de él.
R: Barry Pepper se presentó a la audición e hizo una caracterización maravillosa que no se atenía estrictamente al guión. Después de hacerle esa prueba, decidimos que tenía que interpretar al oficial del ejército que no es exactamente lo que parece. Se supone que es alguien honrado, un patriota y un gran soldado. Pero es exactamente lo contrario.
P: Háb