Las cifras indican un descenso de la criminalidad en general
Casi todos los indicadores que se engloban en el Balance se encuentran en una franja que comprende valores porcentuales negativos e inferiores con respecto al primer trimestre del año, es decir, presentan cifras que indican un descenso de los índices de la criminalidad en general.
De esta forma, los parámetros que han experimentado mayor descenso han sido el tráfico de drogas (-9,4%), los daños (-8,3%), la sustracción de vehículos a motor (-7,7%), los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-5,0%), la delincuencia violenta (-3,0%) y los robos con violencia e intimidación (-2,4%).
Por otro lado, los robos con fuerza en domicilios (+5,3%) y los hurtos rompen la tendencia anterior mostrando valores superiores con respecto al primer trimestre de 2013. Sin embargo, cabe precisar que en el supuesto de los hurtos es en menor medida, ya que el incremento se eleva a un +0,3%.
Merece destacar, desde una distribución territorial de la criminalidad por regiones, que entre las Comunidades Autónomas donde se ha registrado una mayor disminución de la criminalidad están Ceuta, Cantabria, Aragón y la Comunidad Valenciana, a diferencia de Melilla, Asturias, Extremadura, y Navarra que son las regiones que han anotado un mayor incremento porcentual de la delincuencia con respecto al mismo período de 2012.