Llanes.-La concejala de FORO en el Ayuntamiento de Llanes, Marián García de la Llana, ha querido “denunciar ante la opinión pública la falta de talante democrático de la regidora llanisca” puesto que “es agotador intentar ejercer una labor de oposición por el bien de nuestros vecinos y enfrentarnos con gestores que nos ignoran continuamente, tratándonos como si no formáramos parte de los representantes municipales”. En este caso, concreta De la Llana, “el pueblo de Llanes tiene que saber que su alcaldesa veta información relativa a la adjudicación de la Zona Azul o al tren turístico, por nombrar algunos de los expedientes solicitados, asignándose a sí misma el tan dudoso honor de convertirse en la censora municipal por méritos propios, los llaniscos tienen que saber que la palabra dada por la regidora es una y la realidad que nos hace vivir es otra, bien distinta”.
“Aunque la opacidad alcanza también a otros asuntos, subraya de la Llana. La edil de FORO Llanes solicitó, la última vez en el pasado Pleno municipal, documentos por los que espera desde hace meses, “relativos a varios asuntos de relevancia pública, además de los ya comentados, como la zona azul y el tren turístico, desde hace tiempo esperamos informes sobre la Fundación Faustino Sobrino, entre tantas otras”, señala. La Alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo, “accedió, a priori, y así lo solicitó a su teniente de Alcalde, a hacer entrega de los informes requeridos por nuestra formación”. Sin embargo, “pese a la insistencia”, indica De la Llana, “ha sido imposible conseguir la documentación. el teniente de Alcalde, José Herrero, fue la persona a la que dio orden la Alcaldesa en el Pleno, de entregarnos la documentación, lo hemos intentado mediante llamadas de teléfono y enviándole mensajes de texto, en ningún momento hemos podido hablar con él.
Así, para De la Llana, “todo tiene un límite, estoy cansada de mendigar por los pasillos del Consistorio para que nos entreguen una documentación a la que tengo derecho como concejal de este Ayuntamiento y creo que los llaniscos deberían darse cuenta de que la palabra de la Alcaldesa, y también su teniente de Alcalde, cada vez tiene menos validez, dieciocho días después del Pleno donde públicamente se comprometió a entregar la documentación decide obviar no sólo nuestra petición, también nuestra existencia, al parecer”. Este gesto, apunta la edil, “dice mucho de cuánto hay que tapar en el Ayuntamiento de Llanes, si todo fuera tan transparente como se le presupone a un equipo de gobierno democrático no habría inconveniente alguno en facilitar el acceso a todos los documentos que solicitemos”. En Llanes, reprocha, “siempre hay que rogar el acceso a los procesos municipales que se inician y eso no eso choca con los valores que defienden, ni la Administración llanisca es accesible, ni es nítida, ni es cercana”.
“Este modo de actuar”, rechaza la concejal, “deja latente el escaso talante democrático de esta Corporación socialista que pone trabas continuamente al esclarecimiento de actos que inciden de forma directa sobe la vida cotidiana de los llaniscos”. La información relativa “a las cuentas de la Fundación Faustino Sobrino es sólo un ejemplo, como también lo es el negarnos la documentación, que nos haría saber qué pasó con el dinero recaudado en las donaciones solidarias hechas por los llaniscos al Prestige, al Tsunami asiático o al terremoto de Haití y nunca llegaron al fin deseado por sus donantes”.
Para la concejal de FORO “la labor de oposición de nuestro grupo político, legitimado por las urnas de manera democrática, pasa por el control de la documentación que atañe a los asuntos públicos y, por ende, a la vida cotidiana de los llaniscos, y esto es así le guste o no le guste a nuestra Alcaldesa”. Por eso, concluye Marián García de la Llana, “FORO no cejará en el empeño de conseguir la documentación solicitada a cualquier respecto, porque nos respalda la ley, es nuestro derecho, se lo debemos a nuestros votantes y porque es nuestra responsabilidad defender los intereses de los vecinos de Llanes”.