Tapia.-La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tapia, Dulce Martínez, agradeció esta mañana a las bandas participantes su trabajo para lograr que esta décimo séptima edición del Festival Intercéltico d’Occidente (Fido) haya sido ‘espectacular’. La recepción oficial en el Ayuntamiento sirvió para despedir a las tres bandas (Villa Mieres, Kevrenn Kastell y Vilariño de Conso) y al dúo bretón que este año se ocuparon de animar las calles de la villa tapiega con su música.
“Estamos encantados de teneros aquí y os agradezco que hayáis trabajado y dado la talla, pese a los apurones y el calor que hemos pasado. El resultado ha sido espectacular y os agradecemos que nos hayáis hecho pasar unos días tan estupendos”, añadió Martínez. Por su parte, el Alcalde de Tapia, Enrique Fernández, dijo que los músicos han permitido que estos cuatro días hayan sido “inolvidables” para Tapia. “Espero que tanto los grupos de nuestra geografía como los de fuera os hayáis encontrado como en vuestra casa. Tapia siempre os recibirá con los brazos abiertos”. Por último agradeció a la banda de gaitas Occidente, organizadora del evento, su compromiso y su buen hacer. Han logrado, añadió, que “Tapia y el occidente suenen”.
El director del Fido, Martín Fernández Cascudo, cerró la recepción oficial con un brindis por el Intercéltico tapiego, que cierra mañana una de sus ediciones más multitudinarias. La recepción oficial estuvo precedida por el último desfile de todas las bandas por las calles de Tapia. Este pasacalles, bautizado como ‘Alborada del mar’, finalizó en la iglesia de San Esteban, donde se celebró la ya tradicional misa folclórica. La banda de gaitas sorprendió a los vecinos elaborando una alfombra de sal frente a la iglesia que reproducía el cartel anunciador de este año.
La jornada se cierra hoy con la actuación de los irlandeses Sophie Lavoie & Fiachra O’Regal y con el artista vasco Kepa Junkera, al que la organización ha dedicado este Festival Intercéltico.