Asturias.-La diputada de FORO en la Junta General del Principado, María del Mar García Poo, ha lamentado hoy que “la Consejería de Cultura ha desechado cualquier posibilidad de mejorar la gestión de Tito Bustillo, nuestra gran catedral del arte rupestre”. García Poo recuerda que “FORO había diseñado un Plan de Uso y Gestión de este yacimiento que incluía la reparación y mejora del espacio de la entrada y recepción de visitantes. Sin embargo, año y medio después todo sigue igual y aún continúan, por ejemplo, las manchas en el techo de la entrada y sala de recepción”. “No son los únicos inconvenientes –apunta- ya que “el turista que llega a Tito Bustillo se ve obligado a hacer un recorrido absurdo desde el yacimiento al Centro de Arte Rupestre para ver si existe alguna renuncia a las reservas y así tener la oportunidad de visitar la cueva. No se comprende cómo esa información no está en el monitor de la entrada al yacimiento o simplemente es compartida por ambos equipamientos evitando así al visitante hacer un recorrido inútil de ida y vuelta”.
La diputada de FORO está segura que el Plan de Uso y Gestión diseñado por su partido “era la solución para poner fin a los conflictos de funciones y a estos inconvenientes que sufren los visitantes, garantizando una buena gestión y mejor servicio con la colaboración e implicación de todos los organismos: Consejería, Ayuntamiento de Ribadesella y RECREA”. En cuanto a la Sociedad de Gestión de Infraestructuras Culturales, que rige el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, García Poo recuerda que esta empresa está financiada por ingresos propios de mercado generados por las ventas y prestaciones de servicios de los equipamientos así como de transferencias corrientes que recibe del Principado. “No debemos olvidar que al frente de Recrea sigue estando como responsable el Viceconsejero de Cultura, algo alarmante a nuestro juicio y que hace que nos planteemos que la gestión surrealista de este equipamiento necesita un giro de 180 grados para hacer de Tito Bustillo el gran museo con atractivo cultural y turístico que necesitan y se merecen Ribadesella y Asturias”, lamenta.
García Poo recuerda también que “FORO tenía en proyecto poner orden a todo el complejo de Ardines. El Museo Arqueológico de Asturias iba a asumir la dirección científica y la coordinación técnica de todos los equipamientos culturales y cuevas paleolíticas vinculadas a Tito Bustillo. La empresa Recrea gestionaría la venta de entradas a los yacimientos y la organización de talleres, pero la cueva de Tito Bustillo, patrimonio mundial de la UNESCO, se consideraba que tenía que ser dirigida por expertos arqueólogos”.