Un estudio del periódico La Vanguardia, realizado con datos del CIS concluye una subida de IU en toda España y la más votada en Asturias, que el resto de los partidos
Manuel González Orviz: "Los datos suponen un respaldo de la ciudadanía a las propuestas de IU para salir de la crisis y el claro rechazo a las políticas de recortes"
Asturias.-IU se convertiría en la fuerza política más votada en Asturias si se celebraran ahora elecciones. Así se desprende de un estudio elaborado por el periódico catalán La Vanguardia, sobre datos del Centro de Investigaciones Sociológicas. La proyección de votos supone un hito en las perspectivas de IU que, por vez primera, adelanta a todas las fuerzas, convirtiéndose no sólo en la más votada de la izquierda, sino de todas los partidos con presencia en Asturias.
El coordinador de IU, Manuel González Orviz, aseguró que estos buenos datos suponen un respaldo de la ciudadanía a la propuesta de Izquierda Unida y un claro rechazo a las políticas de recortes sociales, laborales y de derechos puestos en marcha con la modificación, a instancias del PSOE y con el apoyo del PP, de la Constitución Española. “Los partidos del bipartidismo, populares y socialistas, aprobaron una reforma por la puerta de atrás de la Constitución que es la que está permitiendo la aplicación de medidas de recortes claramente negativas para la mayoría de la población, con una merma en las prestaciones, una mayor desprotección social y la pérdida de derechos laborales, con un despido prácticamente libre, que los deja vulnerables cuando más necesaria es la protección del Estado”.
IU de Asturias se coloca, en intención de voto, a la cabeza de los partidos asturianos
IU sube en toda España, continuando con la tendencia de un mayor peso en las intenciones de votos de la ciudadanía. Sin embargo, en Asturias, esa tendencia se ha disparado, colocando a la formación a la cabeza de los partidos asturianos.
Frente al desaliento y desesperanza que la crisis y las medidas antisociales iniciadas primero por José Luis Rodríguez Zapatero y, luego, intensificadas por Mariano Rajoy, ha hecho que la propuesta de IU se configure como la mejor valorada por los asturianos y asturianas, hasta el punto de situarse como primera fuerza política.
IU cuenta en Asturias con una trayectoria de gestión que ha quedado demostrada tanto en el ámbito municipal como autonómico, habiendo logrado, con su presencia en los Gobierno del Principado de Asturias hitos históricos como una política de vivienda orientada no sólo a los sectores de la población más desfavorecidos, sino también para aquellas personas que tenían unos ingresos superiores a los máximos establecidos para poder acceder a un piso social, pero insuficientes para su adquisición o alquiler en el mercado libreo. En este caso, las líneas de ayudas a la compra, el alquiler y de emancipación permitieron que miles de familias pudieran acceder a una vivienda digna.
Otro hito de la gestión de IU fue la aprobación de la ley del salario social, un ingreso que garantiza un ingreso mínimo, como derecho subjetivo, y que está sirviendo para ofrecer a las personas que ya han perdido todas las prestaciones contributivas una vía para evitar la exclusión total.
La posición de IU en la puesta en marcha de políticas activas industriales, el impulso de las inversiones públicas como locomotora económica, la defensa de los sectores tradicionales asturianos como la minería, la industria o el campo, así como la exigencia de una mayor protección para autónomos y emprendedores, explican también estas buenas perspectivas.
“Lo que ofrecen el PP y el PSOE ya lo sabemos: más recortes y medidas que, ante la crisis, protegen a los poderosos frente a los débiles, a las clases más pudientes frente a la mayoría de la población. Lo hemos visto con el rescate a los bancos, para los que se buscó dinero de donde fuera necesario, al tiempo que se negaban esos mismos recursos para la gente.”, afirmó González Orviz.
IU plantea un cambio radical en las políticas en España y Asturias, con una clara implicación de la administración pública en el desarrollo de iniciativas que mejoren la empleabilidad de las personas en situación de desempleo, que garanticen la viabilidad de la minería, la industria y el sector naval, y un reparto equilibrado de las ayudas de la Política Agraria Común, de forma que se priorice a los productores que tengan en la agricultura y la ganadería su actividad principal.
“Ni el PSOE ni el PP han defendido los intereses de Asturias. No podemos olvidar que, en el caso de la minería, quien puso fecha de caducidad al carbón fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, ahora, el de Rajoy da la estocada final incumpliendo los acuerdos de inversiones de reconversión, de prejubilaciones y subcontratas, dejando a las comarcas mineras asturianas sin futuro ni vías para garantizar la actividad”, aseguró el coordinador de IU Asturias
Junto a las cuestiones económicas, Izquierda Unida se ha demostrado como la única fuerza política con capacidad para plantear una alternativa medioambiental y económica sostenible de la economía asturiana, con el rechazo a la incineradora o su enfrentamiento total al cambio de legislación en lo referido a la protección de la costa, impulsada por el PP, orientada a facilitar especulación urbanística en espacios naturales protegidos.
Otro tanto puede decirse respecto a la protección de la cultura y la llingua donde IU ha sido la única fuerza que, desde hace décadas, reclama la cooficialidad del asturiano, encontrándose en frente tanto a PP como al PSOE.
En la crisis actual, IU reclama que, junto a las medidas de recuperación, se pongan en marcha otras para favorecer la inclusión social y garantizar que todas las personas tengan garantizados unos mínimos vitales.
Para González Orviz es necesario que el respaldo a la propuesta de IU se dé no sólo en el ámbito de Asturias sino en el nacional y europeo. “Existen dos formas de salir de la crisis. La que con más o menos vehemencia defiende los partidos del bipartidismo, donde se deja caer a la mayoría de la población, con recortes e educación, sanidad y servicios sociales, y la que nosotros defendemos, en la que las personas tienen que ser la prioridad”.
El coordinador de IU rechazó la falta de recursos esgrimidos tanto por el PSOE como por el PP para mantener el Estado del Bienestar, los servicios y las prestaciones. “Hay dinero, lo que falta es voluntad política para hacerlo aflorar. Es indispensable un cambio de la política fiscal. En estos momentos, el 80% de los recursos del Estado se extraen de los impuestos a las rentas del trabajo, al tiempo que las del capital casi no pagan nada. Junto a ello, es indispensable la persecución, sin excepciones, del fraude fiscal. Justo lo contrario a lo que se ha hecho hasta ahora”, aseguró.
González Orviz: "No todo está ganado. Tenemos que salir a la calle, tomarla y reclamar nuestros derechos. Hay alternativa"
Respecto a las buenas perspectivas del último barómetro del CIS, Manuel González Orviz se mostró cauto. “Las encuestas son un indicador, pero esto no puede llevarnos a pensar que todo está ganado. Tenemos que salir a la calle, tomarla y reclamar nuestros derechos. Tenemos que estar con los movimientos alternativos, con las mareas ciudadanas, con el 15-M, porque luchamos nuestros proyectos son convergentes. Lo que está pasando puede pararse. Hay alternativa: tenemos que pararlos y, para ello, es indispensable el voto. Cuanta más fuerza tengamos en el parlamento de Asturias, en el de España y en el Europeo, con más probabilidades de éxito podremos rechazar las políticas antisociales que, con la excusan de la crisis, están aprobando los grandes grupos financieros, valiéndose de los dos grandes partidos, que no responden a los intereses de los ciudadanos que les votan, sino a los de estos grupos económicos de poder. Lo estamos viendo en España: el caso Bárcenas es una demostración de que las medidas que se toman son el pago político a los que financian a los grandes partidos”.