Nava.-La banda madrileña “La Frontera” será el broche final de las fiestas patronales de San Bartolomé de Nava, el próximo domingo, día 25 de Agosto. Así las fiestas de la Villa de la Sidra empezarán con rock, a cargo de “Burning”, y acabarán con rock. Aunque desde el Ayuntamiento se advierte que buena parte del protagonismo corresponderá al folclore y a la canción asturiana que serán las actividades troncales de las fiestas, sin olvidar las orquestas y las celebraciones religiosas propias de la fecha.
“La Frontera”, banda liderada por Javier Andreu y Toni Marmota, es uno de los grupos españoles de referencia de finales de los ochenta y comienzos de los noventa, época en la que cosecharon numerosos éxitos discográficos y protagonizaron una puesta en escena potente y apreciada por el público. Temas como “El Límite”, “Juan Antonio Cortés”, “Judas el Miserable”, “Cielo del Sur” o “Pobre Tahúr”, son hitos en su discografía, ejemplos del rock fronterizo siempre referenciado al Lejano Oeste, sus ambientes y personajes que alternaban los duelos a revólver, con los placeres del saloon.
En febrero de 2011 publican su, hasta ahora último disco (al margen de reediciones y recopilatorios), "Rivas Creek", excelente elepé que consta de 11 temas mas uno extra, compuesto en su totalidad por el líder del grupo, Javier Andreu. Este trabajo supone un regreso a sus raíces con el típico sonido fronterizo, además de temas muy personales.
Con actuaciones como las de “La Frontera” la Concejalía de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Nava, “confía en situar y consolidar a la Villa de la Sidra como un destino gastronómico y una referencia de ocio cercano, a escasos veinte minutos de Oviedo, Gijón y La Cuenca del Nalón, con villas como Pola de Siero, Villaviciosa e Infiesto a un paso”.