El PP exige a la consejera de Fomento que dé "un paso atrás" ante la "acumulación de basura"

El PP exige a la consejera de Fomento que dé "un paso atrás" ante la "acumulación de basura"

 

La diputada Victoria Delgado avanza que la jurisprudencia del Tribunal Supremo hace inviable el recurso del Principado por la anulación del Plan Especial de Cogersa

 

Asturias.-La portavoz popular de Medio Ambiente en la Junta General solicitó el viernes a la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, la socialista Belén Fernández, que dé "un paso atrás" ante la "acumulación de basura generada por su ineficacia", a raíz de la anulación, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, del Plan Especial para la ampliación, en 400.000 metros cuadrados, de la planta de gestión de residuos de Cogersa, terreno en el que estaba prevista la construcción de la incineradora. Delgado, jurista experta en asuntos medioambientales, adelantó que, a la vista de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, el recurso anunciado por la consejera de Fomento tiene muy pocos visos de prosperar. "Debe ser mucho más humilde, clara y sincera de lo que está siendo", afirmó la diputada popular sobre la consejera.

Victoria Delgado, que compareció ante los medios de comunicación acompañada por el también parlamentario regional Luis Venta Cueli, fue muy crítica con el doble juego que, estos últimos días, ha mantenido la titular de Fomento, al hablar, al mismo tiempo, de recurrir el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) sobre Cogersa ante el Supremo, y de elaborar un nuevo Plan Especial. Son "declaraciones contradictorias y sin rumbo". En opinión de la diputada del PP, "el grave problema que tiene Asturias con la gestión de residuos" tiene mucho que ver con la "errónea gestión de la política medioambiental asturiana", en manos de la misma consejera durante los Gobierno de Vicente Álvarez Areces y ahora, en el Ejecutivo del también socialista  Javier Fernández.

 

Para la parlamentaria popular, es esta coincidencia la que explica que la titular de Fomento haya tratado de quitar importancia a la sentencia dictada por el TSJA, achacándola a "aspectos formales" en la tramitación del Plan Especial. El texto judicial está, a juicio de Delgado, totalmente motivado por la gestión mediambiental del Principado, "de la que la consejera es responsable de primera mano", y es "rotundo, claro, diáfano, plagado de sentido común y muy fácil de comprender, sin dejar lugar a dudas".

Un recurso ante el Supremo sin futuro

 

Ya en la primera valoración tras conocerse la sentencia del TSJA, el Grupo Parlamentario Popular, a través de su secretario general, Luis Venta,  consideró la intención del Principado de recurrir al Supremo una mera "huída hacia adelante" para ganar tiempo. Ahora Delgado, profunda conocedora de la legislación medioambiental española, avanza que las posibilidades de que el Alto Tribunal anule la sentencia de la Justicia asturiana son claramente escasas, a la luz de toda la jurisprudencia del Supremo sobre la materia. Algo que, destaca Delgado, la consejera "también debe saber", aunque insista en el recurso. "Haber omitido el trámite de motivación, por parte de las Administraciones Públicas, de las alegaciones realizadas por los afectados por estos planes territoriales -razón por la que el TSJA anuló el previsto por el Principado para Cogersa- vicia de nulidad este expediente", asevera la diputada del PP. "El Supremo ha fijado jurisprudencia y, si es que admite el recurso, no va a anular la sentencia del TSJA", insiste.

 

Delgado, protagonista de agrios debates con la consejera Belén Fernández en la Junta General debido a la actitud sectaria y poco dialogante de la titular de Fomento, ha lamentado también que, en la última ocasión en la que en el Parlamento regional, a raíz de una interpelación del Grupo Popular, se habló del futuro Plan de Residuos, Fernández no hiciese referencia a que "el plan de reserva de suelo para las infraestructuras previstas estaba incurso en un procedimiento jurisdiccional". "Lo omitió, nada dijo, cuando el plan territorial es indisociable del plan de residuos", afirma Victoria Delgado.

 

Un proyecto, recordó, del que aún se desconoce qué coste tendrá para los Ayuntamientos que sostienen Cogersa, al haberse presentado sin un Plan Económico-Financiero válido. "Estamos en una situación crítica", advierte, habida cuenta de que al actual vertedero le quedan sólo siete años de vida útil, "y la consejera no puede seguir confundiendo a la sociedad asturiana, como ella y sus responsables estan haciendo".

 

 

Dejar un comentario

captcha