- CCOO de Asturias alerta de que 2012 fue un año aciago para el empleo durante la presentación de su informe anual, esta mañana en la FIDMA en Gijón
- El sindicato acusa al Gobierno central de "legislar contra los intereses de los trabajadores" y pide un plan industrial urgente al Ejecutivo asturiano
El secretario general de CCOO de Asturias recordó que en 2012 el Gobierno del PP impuso una reforma laboral que supuso un "retroceso sin precedentes", ahora pretende favorecer aún más el despido con el decreto aprobado el 2 de agosto. Antonio Pino dio a conocer los principales datos del informe y puso el acento en el paro de larga duración (más de 40.000 personas llevan más de dos años en el paro), el aumento de los despidos y la reducción de salarios. Un informe que recoge también datos de 2013 y que resume una situación del mercado laboral asturiano "dramática" e "insostenible".
Para nuestro sindicato el Gobierno debe dejar la senda de los ajustes y relanzar la inversión pública. También ha de apostar por un nuevo modelo productivo con la industria como pilar. Al hablar de industria Antonio Pino demandó una tarifa eléctrica competitiva y calificó al ministro Soria de “burócrata del cierre de empresas y sectores”. El dirigente de CCOO también urgió al Ejecutivo asturiano a que elabore un plan industrial del que carecemos. Un plan que, para nuestro sindicato, debe fomentar la I+D+i y el apoyo a los sectores estratégicos, entre otras medidas.
Antonio Pino calificó a los empresarios de “insaciables y sin límites”, tras las nuevas propuestas de la CEOE que pretenden “empeorar aún más las condiciones de trabajo”. También les reprochó no cumplir los acuerdos en materia de precios, salarios y negociación colectiva.
Por su parte, Adrián Redondo dijo que 2012 fue el año más aciago de la crisis, al menos desde 2009, y acusó al Gobierno del PP de hacer “política para los más pudientes”. El secretario de Empleo, Formación y Juventud de CCOO señaló que crecen en Asturias las familias sin ingresos normalizados y pidió más agilidad en la resolución de los expedientes del salario social. Adrián Redondo advirtió también sobre el grave problema del envejecimiento.