Asturias.-La prestación de servicios sociales básicos por parte de los ayuntamientos asturianos se encuentra en peligro, al no haber recibido éstos ninguna transferencia en lo que va de año, según denuncia hoy la diputada y portavoz de Bienestar Social de FORO, Esther Landa, quien califica la situación de ‘agónica’ y recuerda que el problema no son los entes municipales, sino las personas a las que van dirigidas estos servicios, las personas más necesitadas de nuestra comunidad”, ha añadido.
La diputada asegura que “es obvio que Javier Fernández no necesita que se apruebe la reforma local de Rajoy para asfixiar a los ayuntamientos, cuyos máximos perjudicados en este punto son los ciudadanos de Asturias”.
Landa explicó que “en materia de servicios sociales el peso recae fundamentalmente en los ayuntamientos y entidades locales en cuanto a la prestación de los servicios, si bien la financiación proviene del Principado, bien en su totalidad como sucede con la aplicación de la Ley de Dependencia, o de manera compartida entre ambas administraciones, como sucede con el resto de servicios incluidos en el plan concertado”.
“En lo que va de 2013 los ayuntamientos asturianos no han recibido ni un euro del Principado para la prestación de estos servicios básicos, ni para dependencia ni para el plan concertado”, denuncia la diputada. “Nos consta que la mayor parte de ellas se encuentran en situación desesperada, mientras el Principado no sólo no paga si no que ni siquiera es capaz de aclarar cuando piensa hacerlo, lo que esta motivando múltiples llamadas desde las Corporaciones Locales respecto de las cuales el Gobierno no sabe o no contesta, y no muestra el más mínimo interés en hacerlo”, considera.
Landa precisó que “no se ha pagado nada: ni los servicios de dependencia, ni plan concertado. En materia de dependencia la mayoría de los ayuntamientos asturianos ya han justificado los gastos y la consejería es incapaz de decirles cuándo van a cobrar”. “Es evidente que la Consejería esta incumpliendo los plazos de una encomienda elaborada y firmada por ellos mismos”, añade.
La diputada asegura que en cuanto al plan concertado pasa lo mismo: “Aún no han cobrado ni saben cuándo van a cobrar, el primer pago del Plan, el primer 50%, relativo a servicios tan esenciales como las ayudas de emergencia, ayudas a domicilio o teleasistencia”, denuncia.
Landa concluyó anunciando que su grupo parlamentario “ha registrado las correspondientes iniciativas en la Junta General para que la Consejera nos explique los motivos del retraso y nos aclare, si puede, cuando piensa hacer frente a los pagos y si piensa regular la situación tomando medidas para agilizarlos o vamos a tener que seguir sufriendo estos continuos retrasos con las gravísimas consecuencias que conllevan”.