Greenpeace denuncia los riesgos (1) a los que se enfrenta la Comunidad Valenciana a causa de las exploraciones y sondeos en busca de petróleo sobre el fondo marino del golfo de Valencia (2). Del mismo modo,la organización ecologista señala que las energías renovables y la eficiencia energética son alternativas viables, y que producirían más puestos de trabajo. Por ello, pide una moratoria inmediata a nuevos pozos en el litoral y una apuesta decidida por una revolución energética basada en eficiencia energética y energías renovables.
Entre las zonas que se verán más afectadas se encuentra L'Albufera de Valencia, un Espacio Natural Protegido declarado Parque Natural por la Generalitat Valenciana, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar y con hábitats y especies protegidos por la Directiva comunitaria de Hábitats (92/43/CEE). De hecho, el punto más cercano a la costa dista menos de 5 kilómetros de El Faro de Cullera situado en el extremo sur del Parque Natural de L'Albufera y cubriría toda la zona marina en frente a la playa de El Saler y de L'Albufera así como de la ciudad de Valencia .
Los efectos más negativos se darían en ecosistemas como las praderas de Posidonia oceanica y a especies de mamíferos marinos, tortugas, túnidos y otros peces que ya se enfrentan a graves problemas debido a la urbanización de este litoral, la contaminación, la sobre pesca o la construcción de infraestructuras costeras.
Greenpeace rechaza que se autoricen nuevos proyectos de extracción petrolífera y defiende un futuro 100% libre de petróleo porque:
- Supone enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación.
- Los ecosistemas del golfo de Valencia ya están sometidos a un fuerte estrés por las actividades humanas
- Sectores tan importantes para la economía de las comunidades afectadas como el turismo o la pesca se verían gravemente afectados.
- Se trata de prospecciones en zonas con profundidades similares a la de la plataforma Deepwater Horizon accidentada en el golfo de México
- Una vez quemado en coches, camiones o aviones, el crudo se transforma en la mayor causa del cambio climático de España.
Es el combustible del que más dependemos para generar energía y, sin embargo, es un recurso contaminante y muy escaso en España. En cambio, las renovables, el ahorro y la eficiencia son tecnologías limpias que podrían cubrir toda la demanda energética del país.
- La Comunidad Valenciana podría ser autosuficiente con energías renovables (termosolar, solar fotovoltaica, eólica terrestre y marina) para cubrir toda su demanda de electricidad proyectada para 2050 (
- La organización ha demostrado que se puede reducir el consumo de derivados del petróleo en una cantidad equivalente a 10 veces las actuales reservas de crudo de España apostando por un estándar obligatorio de eficiencia para los coches de 3l/100km para el año 2020. Este, además, favorecería la producción de coches cada vez más pequeños y eficientes como los que se producen en las instalaciones valencianas.
"La Comunidad Valenciana se arriesga a transformarse en otro golfo de México si no para este proyecto peligroso. Pero no tiene porque ser así. Estamos a tiempo de parar la destrucción de este espacio único", ha declarado Sara Pizzinato, responsable de la campaña de Cambio Climático y Transporte de Greenpeace.
Greenpeace recuerda que hay al menos otras tres áreas en la costa mediterránea española en las que se ha concedido permisos para buscar más hidrocarburos: frente al delta del Ebro, en el mar de Alborán y en la zona de Tarifa. Todas zonas de muy alto valor ecológico