Asunción.-“Me comprometo a trabajar, desde el Gobierno, con el pueblo. Juntos edificaremos la nación que nos merecemos y necesitaré del concurso de todos/as, sin exclusiones. La transición ha terminado”, dijo esta mañana en su primer mensaje, como Presidente de la República, Don Horacio Cartes.
Fue en la solemne sesión del Congreso Nacional desarrollada en la fachada litoral del Palacio de López, donde tomó el mando constitucional como el octavo Presidente de la era democrática.
Apenas se hizo cargo del mando, la Fuerza Aérea, la Marina y el Ejército testimoniaron sus saludos al nuevo comandante de las Fuerzas Armadas.
Contrajo el compromiso de gobernar, con la gente para honrar la confianza de la ciudadanía, que lo eligió como gobernante, junto al vicepresidente Juan Afara, para el período 2013-2018.
Cartes enfatizó que priorizará el trabajo, la igualdad de oportunidades y la dignificación de nuestros compatriotas, principalmente de aquellos que han sido olvidados por el Estado y que será implacable contra la delincuencia y el crimen.
Puntualizó que no hará exclusión de nadie, “sino sumar en la administración pública a los más idóneos que la ciudadanía demanda”, recalcando que “la transición ha terminado en el Paraguay y es tiempo de trabajar”.
Fue claro en afirmar que está en la política “para servir a mi pueblo. La gente espera un Gobierno capaz, incluyente, la democracia es un medio; el fin, el bien común”.
El jefe de Estado aseguró que nuestro país “tiene todo lo que el mundo necesita: agua abundante, energía limpia, tierra fértil. Paraguay es el tesoro más bien guardado de América”.
Declaró “la guerra a la pobreza” y recordó que es impresionante la cantidad de recursos económicos que, supuestamente, se destinan desde el Estado a ese fin, sin que los niveles de la inequidad se reduzcan.
Pondrá también énfasis en la atención de la salud, educación, la juventud, que es el presente y una atención privilegiada a la tercera edad, lo mismo que a los niños/as en situación de calle.
Agradeció la asistencia de varios presidentes extranjeros, delegaciones oficiales diplomáticas y personalidades del mundo empresarial, al asegurar que el Gobierno garantizará las inversiones extranjeras y buscará mantener las relaciones internacionales, dentro de los postulados de la soberanía, independencia y el respeto.
El presidente Cartes recibió en la tarde del miércoles 14 en su residencia particular, al Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien en representación de España presenciará la asunción al mando del presidente electo. Su Alteza Real estuvo acompañado del embajador ibérico en nuestro país, Diego Bermejo Romero de Terreros, entre otras personalidades.
Participaron del encuentro el futuro canciller Eladio Loizaga y Leila Rachid, asesora en relaciones internacionales del Presidente Electo.
Al término de la reunión, Cartes fue consultado por los periodistas acerca de los temas tratados y respondió que le exteriorizó al Príncipe los reconocimientos del pueblo paraguayo porque España ha acogido a miles de “nuestros compatriotas que no han conseguido subsistir en aquí en nuestro país”.
Significó que los españoles los han acogido “y les han permitido no solamente poder vivir sino que incluso, desde España poder ayudar a sus familias aquí en el Paraguay”.