La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Margarita Robles, ha lamentado hoy en Santander que la Justicia en España no sea una “prioridad” para los partidos políticos y ha valorado que la magistratura “se siente abandonada” ante la “sobrecarga de trabajo”.
Robles, en declaraciones previas a su intervención en el Seminario ‘La España 2020: una perspectiva global’ que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), consideró “necesario” atender a este sector porque, en su opinión, “en una situación de crisis económica” hay que hacer una “inversión” y una “apuesta importante” por la Justicia.
Además, la magistrada reclamó “respeto a las instituciones” y valoró como “grave” que no se haya renovado el Tribunal Constitucional. A su juicio “cada día que pasa se hace un enorme daño a la institución” y a la “democracia”, por lo que pidió a los políticos que “cumplan” y “procedan a su renovación”
Preguntada por el sistema de elección de los jueces del alto tribunal y la necesidad de modificarlo, la vocal del CGPJ subrayó que “todos los magistrados” son “independientes”, aunque valoró que desde el punto de vista de la opinión pública “se está distorsionando la imagen” y se interpreta como “un reparto de cromos entre los políticos”. En este sentido, afirmó que cuando los partidos no “cumplen” con la obligación de renovar las instituciones a tiempo hacen un “flaco servicio a las instituciones y a la democracia”.
Respecto a las críticas contra el juez Ruz por el ‘Caso Faisán’, Robles explicó que “los tiempos en justicia son distintos a los tiempos en política”. Además, aseguró que el sumario “lleva mucho tiempo instruyéndose”, un periodo “incomprensible”, y con “más de un instructor”, situación que invita, a su juicio, a “una reflexión”.
La magistrada recordó que el juez Ruz “únicamente” ha dictado un auto de procesamiento “que no implica nada”, sin que prejuzgue la resolución definitiva, que “compete a la Audiencia”.