Asturias.-El diputado regional de FORO Asturias, Albano Longo, ha mostrado hoy su sería preocupación puesto que, a su juicio, “las declaraciones del Subsecretario de Arias Cañete confirman que Asturias, en el mejor de los casos, puede aspirar a seguir tan marginada como hasta ahora en el reparto de la PAC, con cientos de ganaderías de leche en peligro de desaparecer”. Y es que las declaraciones del Subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dice, “son cuanto menos de mal gusto y de falta de respeto hacia nuestro sector agroganadero al vendernos una mercancía deteriorada, en la que se nos traslada que el reparto de las ayudas seguirá sin ser igual para todos y que no tienen ninguna intención de que tenga lugar una convergencia interna que pondría a cada comunidad en su lugar.
Albano Longo considera que “no podemos olvidar que los números clarifican la discriminación que sufre tradicionalmente nuestra Región, así por cada Unidad de Trabajo Agrario (UTA), que equivale al trabajo efectuado por cada persona dedicada a tiempo completo durante un año a la actividad agraria, cada trabajador asturiano recibe 1.827 euros mientras los andaluces reciben 5.998 euros o en el caso de los Castellano-Leoneses quintuplican la cantidad de ayudas directas al percibir 10.783 euros por UTA. Ante estos bochornosos datos está claro que el Subsecretario ha salido por peteneras para evitar decir la verdad sobre lo perjudicada que saldrá nuestra región de esta nueva negociación nacional de la PAC 2014-2020”.
“Es evidente que -indica Longo- para el andaluz Arias Cañete es prioritario mantener el ‘status quo’ que seguirá privilegiando a Andalucía, donde aspira a ser el candidato europeo del Partido Popular, y Asturias es una de las regiones marginadas”. El diputado portavoz de Agroganadería critica que “el Ministro parece no saber que ha de gobernar para todos los españoles y no dedicarse a favorecer a sus paisanos a costa de los agricultores y ganaderos de la Cornisa Cantábrica, históricamente perjudicados”.
Así, continúa, “mientras Europa aprovecha la reforma para a corregir los desequilibrios de la PAC, el Gobierno de Rajoy renuncia corregir los desequilibrios entre Comunidades Autónomas, perpetuando la discriminación de la agroganadería asturiana, a favor de los mismos de siempre”. Y es que entre la política a la carta para cada Comunidad Autónoma que solicitan Cataluña y País Vasco y el inmovilismo de Cañete, existe un amplio margen que podría aplicarse para evitar el mantenimiento de las desigualdades existentes en la actualidad. Es sorprendente que el Señor Haddad se muestre orgulloso de que en España se aplique la reforma de forma distinta al resto de Europa, donde parece normal que en la Unión Europea cada vez se tienda más a la convergencia entre Estados a la hora del reparto de las ayudas directas buscando competir en igualdad de condiciones en un mercado cada vez más exigente y globalizado”.
Cuando nos encontramos en pleno proceso de reparto nacional de las ayudas agrícolas europeas, indica el diputado, “el gobierno de Rajoy oculta la verdad sobre los perjuicios y discriminaciones de Asturias, tras la negociación nacional de la nueva PAC 2014-2020, que si no cambian llevarán a un desmantelamiento masivo de explotaciones de vacuno que dadas las peculiaridades tanto orográficas como del tipo de explotación no podrán competir con otras Comunidades que producen carne y leche en condiciones completamente distintas a las nuestras”.