educacion2.-Parte importante del aprendizaje general de todos, es conocer la historia. Y como dicen grandes pensadores la mejor construcción de nuestro presente y futuro, parte de nuestro conocimiento de esa historia, el reconocimiento de los errores del pasado y la construcción a partir de ellos, del presente. Hoy se conmemora la fecha de la construcción de uno de los célebres monumentos europeos, que ha tenido una gran relevancia histórica, nada menos que el Muro de Berlín.
El Muro de Berlín cuyo nombre en alemán era Berliner Mauer, fue denominado oficialmente Muro de Protección Antifascista por la socialista República Democrática Alemana – RDA, pero también se le dio el nombre Muro de la vergüenza por parte de la opinión pública occidental. El mismo fue una división entre las dos Alemanias, República Federal Alemana y República Democrática Alemana, desde aquel día como hoy, 13 de agosto del 1961 y el mismo fue derribado el 9 de noviembre de 1989.
Y para conmemorar esta fecha de gran relevancia histórica, te contamos que ahora puedes conocer el Muro, desde la web de Berlín se puede seguir el camino del Muro de Berlín, el antiguo trazado del muro de unos 160 kilómetros, la que fue la parte occidental de la ciudad dividida. Una maravillosa presentación en 3D, con todo detalle como la franja fronteriza entre el Muro interior y exterior, se puede ver ahora la edificación actual de Berlín en 3D. La aplicación sólo está disponible en alemán e inglés, pero eso no impide para quienes no conozcan estos idiomas admirar esta presentación de lujo, cortesía de la ciudad de Berlín, así que para verla, pincha aqui.
El muro tenía una longitud de más de 120 km, pero el mismo sufrió cambios con el tiempo, como la zona denominada Muro de la Cuarta Generación que en 1975 se construyó en hormigón armado, con una altura de 3,6 m y estaba formado por 45.000 secciones independientes de 1,5 m de longitud. La frontera estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras para evitar el paso de vehículos, una cerca de alambre de púas, más de 300 torres de vigilancia y treinta búnkers.