Tapia.-La bandera celta que representa la apertura del Festival Intercéltico d’Occidente (Fido) ya ondea en el corazón de la villa tapiega. A las siete se inauguró la décimo séptima edición de esta cita con la animación musical de la banda Marino Tapiega y los discursos del director del Festival, Martín Fernández Cascudo, la concejala de Cultura, Dulce Martínez y el Alcalde de Tapia,
Enrique Fernández. Todos destacaron la emoción de esta edición en la que el Fido estrena el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Regional.
La concejala de Cultura hizo hincapié en la consolidación de un festival que nació hace diecisiete años como un sueño imposible y reconoció el trabajo de la banda de gaitas Occidente que lleva nueve meses trabajando para que esta edición sea mejor que nunca. En este sentido también fue la intervención del director del Festival quien dio las gracias al equipo humano que hace posible este evento. Además destacó la calidad de la propuesta de este año: “Este año volvemos al Murallón y recuperamos la Noite Máxica que Tapia se merece”.
Por último el Alcalde mostró su orgullo por un festival que “ilusiona a la comarca” y se comprometió a trabajar en su promoción y mejora para que el Fido “siga vivo y disfrutando de tan buena salud”.
Hoy jueves será una jornada intensa en Tapia con la llegada de las bandas de gaitas participantes en esta edición -Villa de Mieres, Vilariño de Conso (Galicia) y Kevrenn Kastell (Irlanda) – y la celebración del primer concierto nocturno a cargo de la bandina asturiana El Koku La Manzana