Caracas, (Telesur)/Andes.- La violenta dispersión ejecutada este miércoles a los partidarios del derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi en la ciudad de El Cairo (capital) dejó un total de 278 fallecidos, precisó el Ministerio de Salud de Egipto.
La información la proporcionó el portavoz de la cartera sanitaria, Mohamed Fathalá, puntualizó que 61 personas murieron en la plaza Rabaa al Adawiya, el principal lugar de la capital donde se congregaron los partidarios de Mursi.
De igual manera, informó que 21 personas perecieron en la plaza Nahda, situada en El Cairo.
El Ministerio del Interior manifestó que en la cifra de muertos, se incluyen 43 funcionarios policiales fallecidos durante los enfrentamientos.
Los enfrentamientos se desarrollaron durante el desalojo forzado de los campamentos donde permanecían desde hace un mes los seguidores del depuesto mandatario, para exigir el retorno de Mursi al poder, luego de que un golpe de Estado ejecutado por el Ejército tras semanas de masivas protestas populares, lo apartara del Gobierno egipcio.
El presidente de facto de Egipto, Adli Mansur, decretó el Estado de Emergencia en todo el país por un mes a partir de las 16H00 locales( 14H GMT). Esta medida permite que se realicen redadas y detenciones sin una orden judicial.
El anuncio fue difundido a través de la televisión estatal mediante un comunicado en el que insta a las fuerzas armadas del país adoptar las medidas necesarias ante la situación.
La violencia se desató la mañana de este miércoles con el desalojo violento por parte de la policía de los campamentos de protesta de los seguidores de Mursi ubicados en dos plazas de El Cairo; tras lo cual se trasladó la violencia a otras partes del país.
Los trabajadores sanitarios y médicos de diversos hospitales contabilizaron al menos unos mil 403 heridos. Según datos oficiales, esta cifra asciende a los dos mil.