La diputada y portavoz de FORO en la Junta General, Cristina Coto ha denunciado hoy que “Asturias esconde su deuda en chiringuitos y adelantos de fondos mineros que Rajoy no va a pagar para presumir de comunidad cumplidora, lo que le ha acarreado un castigo en el techo de déficit. La consecuencia ha sido un nuevo rescate del que vendrán más recortes”.
Para Coto, “este desquicie presupuestario ha venido acompañado de la decisión del tripartito de abordar la reforma de nuestro costoso sector público a través de tres leyes, lo que es un error que solo obedece a su estrategia de ganar tiempo, pero el error es mayor si tenemos en cuenta que además se están incumpliendo todos los plazos comprometidos”.
“Si ya se incumplió la promesa de traer al Parlamento el primer proyecto de ley entre septiembre y diciembre de 2012, ahora se ha incumplido nuevamente la de traer el segundo en el primer semestre de 2013”, añade.
La diputada asegura que “el propio descuartizamiento de la reforma, el incumplimiento de los plazos así como que en la primera de las leyes se reformasen solo 11 de los 84 chiringuitos, evidencia la falta de voluntad del PSOE y sus socios de Gobierno por una reforma en la que nunca han creído”
“El gran problema –añadió Coto- es que esta situación empeora a medida que transcurre el tiempo, por lo que resulta intolerable que Asturias acuda por segundo año al rescate mientras el Gobierno es incapaz de reformar un sector público del que solo 24 de sus 84 entidades ha generado una deuda de más de 400 millones de euros”.
En relación al último informe de la Sindicatura de Cuentas sobre entidades del sector publico que no forman parte de la cuenta general correspondiente al año 2011, Coto ha destacado que “constata lo denunciado por FORO; el incremento del numero de chiringuitos con los gobiernos socialistas, y el desboque de su deuda”.
“Igualmente -añadió- constata como hasta cinco entidades públicas, entre ellas la Fundación Niemeyer, tampoco entregaban sus cuentas a la Sindicatura, en medio del silencio de los sucesivos gobiernos socialistas, lo que es absolutamente escandaloso”.
Coto lamenta que “pese a ello, el Gobierno ha vuelto a incumplir el plazo prometido para la segunda fase de la reforma del sector público, en medio de unos niveles de endeudamiento escandalosos”.
La portavoz destaca que “los datos del informe de la Sindicatura sostienen también la preocupación de FORO por entidades altamente endeudadas como ZALIA o SOGEPSA que se encuentran al borde de la insolvencia”. “Por ello no se entiende más que en el contexto de la megalomanía propia de los socialistas, que con una deuda de 94 millones de euros, Javier Fernández siga adelante con el proyecto de ZALIA, vendiendo como una gran noticia que Europa vaya a pagar la mitad del proyecto –unos 620.000 euros- de una estación intermodal, cuyo coste es de 130 millones de euros”.
“Estos enormes pufos, que no se cortan, junto con el fracaso de Asturias en el reparto del déficit, traerá forzosamente más recortes sociales”, concluyó la portavoz.