La consejera de Cultura señala que las bases permiten incorporar más ayuntamientos y abren la puerta a nuevas formas de financiación
Laboral Ciudad de la Cultura pone a disposición de las compañías asturianas locales de producción
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado del Asturias, Ana González, reforzará el apoyo al teatro profesional asturiano mediante un nuevo marco regulador para el Circuito de Artes Escénicas y la puesta a disposición de locales de producción y ensayo.
La titular de Cultura ha avanzado que el Gobierno fortalecerá el Circuito de Artes Escénicas y prestará una especial atención a la creación asturiana en los espacios escénicos del Principado. La consejera ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el pabellón del Gobierno del Principado de Asturias en la FIDMA, junto con el viceconsejero de Cultura y Deporte, Alejandro Calvo.
También ha destacado la importancia de apoyar con estas iniciativas a un sector mercantilizado y que ha sufrido un fuerte incremento del IVA (Impuesto del Valor Añadido).
Circuito de Artes Escénicas del Principado
El Circuito de Artes Escénicas del Principado es una actividad de acción cultural y colaboración entre el Gobierno del Principado de Asturias y los ayuntamientos para llevar a cabo una programación semestral unitaria y estable de manera cofinanciada, de carácter escénico, que podrá recoger tanto espectáculos de interior como de calle.
A lo largo del año 2013, se realizarán 210 representaciones en 22 municipios con un presupuesto cercano a los 350.000 euros, de los que el Principado aporta el 60%.
La Consejería ha desarrollado una nueva normativa para el Circuito, una renovada imagen de marca y un espacio propio de difusión dentro de la Agenda Cultural del Principado.
Las nuevas bases del Circuito, que se pondrán en marcha a partir del año 2014, han sido consensuadas con los profesionales del sector y los ayuntamientos y persiguen favorecer la incorporación de nuevos ayuntamientos, garantizar una mejor distribución territorial de la oferta teatral, haciéndola más accesible y dotar de escenarios de cofinanciación mas estables.
Así, se han establecido tres bloques distintos de programación para los ayuntamientos que soliciten la participación en el Circuito. Los espacios de programación podrán desarrollarse en los distintos municipios atendiendo a la población, sus posibilidades de cofinanciación y los equipamientos escénicos disponibles. Cada bloque está cofinanciado por el Principado de Asturias al 50%.
El primer bloque de programación contará con un mínimo de 8 espectáculos y un presupuesto aproximado de 24.000 euros. Será obligatorio para los municipios solicitantes de más de 20.000 habitantes y opcional para el resto.
El segundo bloque contará también un mínimo de 8 espectáculos y un presupuesto aproximado de 20.000 euros. Será obligatorio para los municipios solicitantes con menos de 20.000 habitantes que dispongan de espacios escénicos permanentes, y opcional para el resto.
El tercer bloque de programación tendrá un mínimo de 6 espectáculos y un presupuesto aproximado de 5.000 euros. Está disponible para todos los municipios solicitantes, incluso para aquellos que no cuentan con un espacio escénico permanente.
La nueva normativa favorecerá también la incorporación de espectáculos de danza y prestará especial atención a las creaciones en lengua asturiana.
Espacios en Laboral Ciudad de la Cultura y su programa Vamos al Teatro.
La consejera también ha anunciado que se han puesto a disposición espacios de trabajo y ensayo en las instalaciones de Laboral Ciudad de la Cultura para las compañías profesionales de teatro asturiano.
Actualmente se facilitan tres oficinas de manera permanente y tres salas de ensayo bajo sistema de reserva. Al utilizar estas salas las compañías se benefician de los recursos técnicos propios del teatro de una forma ágil, cómoda y cooperativa.
Durante los períodos de residencia artística se ofrecen una serie de servicios de apoyo a los profesionales y compañías que incrementan el valor del producto final y mejoran su calidad y perspectivas de comercialización.
Además, el teatro de la Laboral se ha integrado en la Red de Teatros del Estado con el objetivo de poder avalar las producciones artísticas asturianas en el ámbito nacional.
Por otra parte, Laboral Ciudad de la Cultura ha ampliado su programa Vamos al Teatro, que surge con el objetivo ofrecer una programación de espectáculos que cumplan con los contenidos de teatro infantil y escolar, y para crear y fortalecer la educación teatral y la generación de nuevas audiencias. El programa desarrolla anualmente unas 30 funciones y cuenta con un presupuesto de 65.000 euros.
El ciclo está orientado a dos tipos de público con programas diferenciados: escolar y familiar. La programación para escolares permite un acercamiento mayor y más profundo a los objetivos o temas transversales del currículum educativo, como son el conocimiento y la consciencia de la expresión corporal, la familiarización con las artes escénicas, la formación en valores y la herencia cultural.
Además, posibilita a la Laboral contar, para cada espectáculo, con una unidad didáctica que el profesorado puede utilizar antes y después de la representación como método de refuerzo y reflexión sobre la función.
Por su parte, la oferta familiar del programa Vamos al teatro atiende una amplia demanda social de actividades, que permiten a las familias integrar hábitos culturales dentro del tiempo de ocio.
En lo referente a las compañías de teatro profesionales de Asturias, el programa Vamos al teatro favorece la visualización del trabajo artístico desempeñado por los profesionales de Asturias y el fomento de la producción de espectáculos profesionales y de calidad orientados a estos públicos. El próximo mes de septiembre se presentará la nueva temporada de este ciclo.
La Consejera también ha querido destacar el apoyo a las artes escénicas asturianas en el ámbito educativo. En este sentido ha subrayado la labor realizada por la Escuela Superior de Arte Dramático y Profesional de Danza (ESAD y PD) ubicada en Laboral Ciudad de la Cultura. En la actualidad la ESAD y PD cuenta con un presupuesto anual de 1,5 millones de euros y un total de 105 alumnos.
Subvenciones para actividades escénicas
Asimismo, el Principado ha puesto a disposición ayudas económicas para la realización de actividades escénicas, la producción o adecuación de montajes, los proyectos de distribución, presencia en muestras, festivales o ferias de teatro nacional o internacional y las giras fuera del Principado de Asturias.
Estas ayudas están dirigidas a empresas privadas y grupos de teatro profesional. Esta línea de ayuda cuenta con una dotación de 48.395 euros. En el año pasado se dio apoyo a 20 proyectos.
Otras iniciativas escénicas
- El Centro Niemeyer ha puesto en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés el programa Escenavilés y un ciclo de teatro de calle en la plaza del Centro protagonizado por las compañías profesionales de Asturias.
- Apoyo al Teatro Amateur. Estas compañías están representadas a través de la Federación de Grupos del Teatro Amateur del Principado de Asturias que desarrolla durante todo el año la Feria de Teatro Amateur del Principado de Asturias, que el Gobierno del Principado apoya con 18.000 euros.
- Ópera de Oviedo. El Principado subvenciona con 93.312 euros a la Fundación Ópera de Oviedo, encargada de llevar a cabo la programación operística de la ciudad de Oviedo.
- Danza Oviedo. El Principado apoya con 29.900 euros el festival Danza Oviedo que se desarrolla entre los meses de febrero y junio.
- FETEN. Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (FETEN) que se celebra cada año en Gijón. El Gobierno del Principado fomenta la participación de Compañías asturianas, cuya contratación supuso 7.920 euros en 2013.
- Premios Oh!. El Principado apoya con 2.000 euros los Premios Oh! del teatro asturiano organizados por la Asociación de compañías profesionales de teatro y danza de Asturias.