Oviedo.-El presidente de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de FORO, Juan Vega, ha asegurado hoy que “iniciar la 'retramitación' del plan territorial de COGERSA, sin volver a tramitar el plan de residuos, es una nueva irregularidad que va a tener graves consecuencias”. “La nueva tramitación de otro plan territorial anunciada por Fomento no evita la nulidad del plan de residuos, que anulará también el futuro contrato de una incineradora ya decidido por el Gobierno socialista", añadió, al tiempo que afirma que "como el Gobierno de Javier Fernández anuló de manera caprichosa e injustificada el Plan Puente de Foro, ahora se ven obligados a improvisar con el anuncio de que van a recrecer el vertedero sin la necesaria cobertura legal para hacerlo, pues siguen sin plan de residuos, y el que tramitan está viciado de nulidad".
Vega explicó que “la Consejería de Fomento acaba de publicar en el BOPA un nuevo Documento de Avance de las Prioridades de Ordenación del Plan Territorial Especial Supramunicipal de Cogersa que, tal y como afirma la directora general de Sostenibilidad y Cambio Climático, intentan corregir la situación creada por la propia consejera actual, Belén Fernández, cuando era viceconsejera de Medio Ambiente con Vicente Álvarez Areces, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias anulase el documento anterior por sus graves irregularidades. El tribunal ni siquiera consideró necesario entrar a valorar que su tramitación se acometiese sin que un plan de residuos diese carta de naturaleza al uso de esos terrenos decidido por la Consejería, como es la construcción en ellos de una incineradora”.
“El Principado ha sido parte en el pleito, y por lo tanto no puede alegar desconocimiento sobre las causas que han producido la nulidad. Y esa nulidad afecta de manera radical al plan de residuos que en este momento se encuentra en tramitación, porque la Consejería de Fomento ha decidido que su plan de residuos no contemplase otras posibilidades diferentes de las que forman parte del plan anulado. En consecuencia, si el plan territorial es nulo, el plan de residuos también es nulo, y cualquier instalación que se apoye en ese plan, también será nula, con lo que la incineradora que los socialistas han decidido construir será nuevamente víctima de un contrato nulo”, ha añadido Vega.
El presidente de la Comisión de Fomento de FORO ha afirmado que “no compartimos la extraña decisión adoptada ahora por el Gobierno socialista, que reproduce la ya adoptada en su día, anteponiendo la decisión de dedicar unos terrenos a la construcción de la incineradora, antes de tramitar la norma que considera necesaria su construcción, con lo que la dirección general de Medio Ambiente anuncia como ‘retramitación’ una especie de convalidación de un plan anulado por sus graves irregularidades, para encubrir el palo judicial que les acaba de caer por esconder alegaciones en los cajones para no contestarlas. Y es que la alegación desaparecida, como el recurso que ha sido estimado por el TSJA, contempla numerosos defectos de tramitación, y el tribunal no necesitó más que el primero para, sin entrar en los demás, declarar la nulidad del plan.
Vega añadió por último que “es, a todas luces, de un absurdo irremediable, dedicar unos terrenos a construir una incineradora, antes de concluir, con el estudio pertinente y su plasmación legal en un plan de residuos, si esa incineradora es necesaria o no. Hasta ahí lo discutible. Pero lo que resulta totalmente indiscutible es que si previamente se definió ese uso en los terrenos de Cogersa, y el plan de residuos se tramitó en función de ese plan de ordenación territorial, y ese plan ha sido declarado nulo, el plan de residuos en tramitación es nulo también, por lo que iniciar la ‘retramitación’ del plan territorial, sin volver a tramitar el plan de residuos, no sólo es una decisión incomprensible, sino también una nueva irregularidad de una consejera que parece incapaz de tramitar ningún expediente que respete la Ley y el sentido común”.