El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León ha evacuado a un grupo de catorce, personas tres adultos y once niños, que se encontraban desorientados y con síntomas de agotamiento y deshidratación cuando realizaba una ruta en Gredos, término municipal de Navalperal de Tormes, en la provincia de Ávila.
La operación dio comienzo a las 15.59 horas, tras recibirse en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 la llamada de uno de los miembros del grupo formado por tres adultos y once niños, indicando que se encontraban de excursión a las Cinco Lagunas en Gredos, estaban desorientados y varias personas necesitarían asistencia sanitaria por agotamiento y deshidratación. Confirma además que es una zona inaccesible para vehículos por tierra, por lo que se precisa la intervención de un helicóptero de rescate.
Comunicada la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, activa el helicóptero de salvamento de Protección Civil que se dirige a la zona indicada con dos rescatadores a bordo. Asimismo se da aviso a Guardia Civil, y Emergencias Sanitarias- Sacyl que envía tres ambulancias de soporte vital básico.
El helicóptero de rescate, una vez en el lugar, ha apoyado patín para permitir la bajada de los rescatadores, que han ayudado a subir a los afectados. Se han realizado varios viajes para evacuar a todos los afectados hasta el municipio de Hoyos del Espino, donde les espera el personal sanitario de Sacyl.
Han sido atendidos en el centro de salud de Navarredonda de Gredos un adulto y seis menores, dos de los cuales han sido trasladados al Complejo Asistencial de Ávila.
**Al igual que todo el material gráfico y audiovisual difundido por la Junta de Castilla y León, estas fotografías forman parte de un 'pool' informativo institucional, distribuidas en abierto, por lo que se ruega a las agencias de noticias y medios de comunicación el uso de la firma 'JCyL' como fuente original.