La oposición pide explicaciones tras las denuncias de "amaño" en la contratación de la SOF

La oposición pide explicaciones tras las denuncias de "amaño" en la contratación de la SOF

 

Oviedo.-Las acusaciones a la SOF de dos promotores musicales, que denuncian un amaño en la adjudicación de la instalación y programación musical en la Ería durante las fiestas de San Mateo, motivaron este lunes sendos posicionamientos de FORO, cuya concejal Belén Arganza, vocal en la Junta de Gobierno de la SOF, quien pidió que  “el Ayuntamiento acelere la puesta en marcha de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) y derive hacia ella toda la programación cultural para evitar más sombras de duda sobre la SOF” y del PSOE,

que ha pedido a la Presidenta de la SOF que aclare a qué promotores y con qué criterios se está trabajando en las contrataciones festivas y preguntan igualmente, por el papel del Jefe de Gabinete del Acalde en las contrataciones de San Mateo y en la gestión de las fiestas.

 

“Ya lo habíamos advertido en su día cuando nos quejamos porque no tuvimos tiempo para estudiar los pliegos de contratación ya que se nos facilitaron un día antes”, explicó Belén Arganza, por eso “FORO Oviedo se abstuvo tanto en la aprobación de los pliegos como en la adjudicación, por coherencia y responsabilidad política”.

 La concejala considera que “la SOF tiene una carencia de una persona cualificada para decidir sobre la programación musical, teatro y festivales y ese es el origen de todos los problemas. Por eso hay que redefinir cual es el fin de la SOF porque si estamos hablando de una programación cultural debería de ser la FMC el organismo indicado para programar y decidir sobre el particular mientras que la SOF debería quedar única y exclusivamente para organizar los festejos, es decir, la cabalgata de Reyes, el desfile del día de América en Asturias o la Ascensión, dejando de lado todo lo concerniente a la programación cultural; es decir, música, teatro y demás eventos deberían ser competencia de la FMC, organismo que se ha creado con el fin de dar más transparencia y acabar con el oscurantismo en material cultural en Oviedo”.

 

Advertencias previas

 

El PSOE  ya denunció en días pasados que tanto el concurso convocado para el suministro de la instalación como el referido a la Producción y Dirección presentaban inequívocas características que sólo podía cumplir determinada empresa y de hecho en ambos, sólo una podía ganarlo. Ahora queremos conocer también todo el apartado referido a contrataciones artísticas en unas actuaciones que suenan a “apaño y compadreo”.

 

Hay que recordar que en su día tanto la Presidenta de la SOF como la representante de FORO Asturias en la SOF justificaron la programación en el hecho de “que este año se iba a contar con muchos y variados promotores musicales de la ciudad”. De lo dicho hoy por ellos mismos, todo parece indicar que los muchos y variados era esencialmente uno.

 

El PSOE pedirá también explicaciones sobre el papel que viene desempeñando el Jefe de Gabinete del Alcalde en la programación y contratación festiva de este año. Al Grupo Municipal Socialista le consta que la persona de máxima confianza del Alcalde, ha participado y dirigido la inmensa mayoría de las reuniones con promotores y empresarios privados para la puesta en marcha de San Mateo; ha transmitido los criterios que se pretendían desde la SOF y ha aparentado decidir sobre las contrataciones concretas .Todo ello sin que nos conste en calidad de que y sin que por supuesto forme parte de la SOF ni conozcamos su experiencia en programación festiva.

 

'Oficina siniestra'

 

Por su parte, a Izquierda Unida no le extraña la denuncia pública que dos promotores locales hacen sobre el “posible amaño” para realizar las contrataciones musicales de San Mateo con el empresario Enrique Granda, dueño de Santo Grial y Derrame Rock SL.

Revolotea sobre el ambiente la sensación de que alguien “vistió el muñeco” a medida de alguien, siendo “cocinada la merienda” en oficina ajena a los locales de la SOF.

El voto en contra de IU en la última Junta de Gobierno de la SOF, sobre la planificación de las Fiestas de San Mateo 2013, en las que se aprobaron los concursos para el Suministro de la instalación y el referido a la Producción y Dirección despedían un “mal olor” del cocinado en esa “oficina siniestra” bajo la batuta del Jefe del Gabinete del Alcalde. Ignoramos si sus ideas y decisiones responden realmente al sentir del Alcalde a se salió del guion, aunque políticamente la responsabilidad del Sr. Caunedo en esta situación es evidente.

Los malos hábitos que recaen en la gestión de la SOF, de la época gabiniana, no solo desaparecieron, sino que se mantienen, cuando no se incrementan. El problema solo se evitara evitando decisiones antidemocráticas que los Estatutos actuales permiten, porque antidemocráticas son cuando la actual composición de su Junta de Gobierno no responde al porcentaje de votos sacados por cada partido en las últimas municipales. Sabido es que con los votos de FAC, PSOE e IU, al igual que en las Comisiones, deberían responder a su mayoría, lo que no ocurre por los híbridos Estatutos que preparo en su día Gabino muy consciente para que le sirvieran.

Está en manos de los tres partidos EXIGIR el cambio de los mencionados ESTATUTOS para evitar las temerarias actuaciones en términos jurídicos y políticos observados en este mandato. Tarde, mal y nunca, la presentación de los pliegos para su análisis por la oposición, continuos fraccionamientos de los contratos para manejarlos a su capricho, reuniones extraordinarias en exceso, etc.

Dejar un comentario

captcha