“Merkel ofrece en Alemania mayor inversión en infraestructuras y más crédito a las PYMEs. ¿Por qué esas políticas no se ofrecen a toda la Unión Europea, en lugar de hablar de reducciones de sueldos?”
·
“La Comisión europea debería de poner en marcha medidas anti-cíclicas, entre las cuales está la inversión pública y la fluidez del crédito a pymes y familias”
·
“El Gobierno asturiano tiene que ocuparse prioritariamente de fortalecer el tejido industrial, que es de lo que no se está ocupando, porque para salir de la decadencia hay que apoyar a la industria”
·
“En Cudillero lo que tiene que hacer el PSOE es respetar la legalidad y no estar estudiando fórmulas que podrían constituir el tercer y escandaloso fraude de ley
Asturias.-El Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos ha asegurado hoy en declaraciones al informativo ‘Crónica de Asturias’ de Radio Nacional de España que “el camino hacia el crecimiento es la inversión en infraestructuras en toda Europa y especialmente en España, tal y como se hizo en la época de bonanza”. Álvarez-Casos ha recordado que “si una administración, la europea, española o asturiana se enfrenta a una caída del ciclo económico, y los últimos datos europeos suponen una caída del ciclo, hay que hacer políticas anti-cíclicas. En lugar de tener Vicepresidentes y Comisarios Europeos hablando de reducciones de sueldos, la Comisión Europea debería poner en marcha las medias anti cíclicas entre las cuales, y como palanca principal, está la inversión pública”.
Alemania y la UE
El Presidente de FORO ha puesto como ejemplo a la canciller de Alemania, Ángela Merkel, “que está en campaña electoral y está ofreciendo exactamente eso: mayor inversión en infraestructuras en Alemania y mayor esfuerzo para facilitar el crédito a las pequeñas y medianas empresas”. “¿Por qué esas políticas que se ofrecen en Alemania no se ofrecen a toda la Unión Europea y en particular a España? Esa es la mejor demostración de que la Unión Europea, en estos momentos, dice una cosa y hace lo contrario”, lamentó.
ARCELOR
El Presidente de FORO también valoró para Radio Nacional los últimos anuncios del consejero Graciano Torre referidos a inversiones previstas por Arcelor en Asturias, asegurando que se trata de palabras “inoportunas e improcedentes” al tiempo que añadió que en lo que “sí tengo confianza es en las decisiones que viene adoptando Arcelor en Asturias”. Álvarez-Cascos recordó también que “Arcelor está advirtiendo que si no se resuelve el tema de la tarifa eléctrica, la localización a favor de Asturias puede verse perjudicada”. “Hay un riesgo que hay que prevenir y sobre el que tenemos que estar alerta, que es que las tarifas eléctricas no perjudiquen la metalurgia -la siderurgia, el aluminio y el zinc- porque es la base industrial de nuestra región”, añadió.
Caída de la producción industrial
Álvarez-Cascos también hizo referencia a las últimas cifras de producción industrial en las que se refleja una nueva caída de los indicadores en Asturias. Recordó que “el dato de junio no es el único, ya que se viene repitiendo en los últimos meses. Asturias lidera la caída de la producción industrial, a pesar de que alguna de las grandes empresas mantiene unos razonables niveles de producción, pero el resto del tejido de la pequeña y mediana empresa está destruyendo empleo porque está cayendo su capacidad de producción”. “El gobierno regional tiene que ocupase de ayudar a fortalecer el tejido industrial de Asturias, que es de lo que no se está ocupando, porque en Asturias no hay política para salir de la decadencia que no pase por el cambio del apoyo a la industria”.
Cudillero
Finalmente, sobre el ex-alcalde socialista Francisco González, Álvarez-Cascos respondió que “desde FORO no tenemos que hacer indicación alguna a lo que proceda hacer dentro del PSOE en términos disciplinarios”. Al mismo tiempo, sobre el futuro de la crisis en Cudillero apuntó que “el problema no lo tiene el Partido Socialista, lo tienen todos los ciudadanos de Cudillero, y por extensión todos los españoles, porque por segunda vez se ha vulnerado una ley electoral general para toda España. Y ahora que el señor Rubalcaba está en Llanes, en lugar de hablarnos de Gibraltar, debería hablarnos de Cudillero porque no sería admisible que por tercera vez el PSOE esté preparando un nuevo fraude de ley”. “El PSOE tiene que dar definitivamente una salida respetando la legalidad y está en sus manos porque tienen la mayoría de la corporación. Han perdido dos veces la alcaldía, la tercera fue por la decisión voluntaria del que fue elegido alcalde, pero las otras dos veces lo anuló el Tribunal Constitucional. Ahora lo pueden hacer bien porque siguen teniendo la mayoría y siguen teniendo en sus manos y en sus votos la salida democrática y legal. Es lo que tiene que hacer el PSOE y no estar estudiando fórmulas que podrían constituir el tercer y escandaloso fraude en Cudillero”, apuntó.