Víctor García de la Concha, director honorífico de la Real Academia Española, y Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, han sido distinguidos con la trigésima segunda Amuravela de Oro, galardón de ámbito nacional que anualmente concede la Asociación “Amigos de Cudillero”, con el patrocinio del Gobierno del Principado, Caja de Ahorros de Asturias y Federación Asturiana de Empresarios (FADE), a la persona o Institución que destaque por su labor en pro de Asturias en general y de la villa “pixueta” y su Concejo en particular, en los campos social, cultural, turístico, empresarial o cualquier otro considerado de relevancia. El fallo fue hecho público a última hora de la mañana de hoy, tras reunión celebrada al efecto en el Club de Campo del Centro Asturiano de Oviedo, por un Jurado presidido por Juan Luis Álvarez del Busto, e integrado por José Vega Martínez, director de la Obra Social y Cultural de Cajastur –que ejerció de Secretario-; Severino García Vigón, Presidente de la FADE; Alfredo Canteli Fernández, Presidente del Centro Asturiano de Oviedo; Eloy Fernández Menéndez, economista; los periodistas Evelio G. Palacio, José Mª Urbano García, José Vélez, José Luis Balbín, Faustino F. Álvarez y Luis José de Ávila; y los directivos de “Amigos de Cudillero”, Mª del Carmen Marqués García-Rovés, Eloy Gutiérrez Álvarez, José Antonio García Fernández, Juan Carlos Pérez Menéndez y Manuel González Rubio.
A la hora de reconocer los méritos de los galardonados, el Jurado hizo constar en el caso de García de la Concha, “su labor como director de la Real Academia Española, tan intensa y meritoria en el fomento de las relaciones con las Academias hermanas de América y en el estudio conjunto y la proyección internacional de nuestra lengua; y por su compromiso personal con Asturias, siempre presente en su vida y en todas sus actividades”; y en el de López Otín, “su contribución a la investigación aplicada, al acercamiento entre la universidad y la empresa, su condición de investigador pionero y su capacidad de liderazgo, su espíritu emprendedor y su compromiso con Asturias”.
Víctor García de la Concha, nació en Villaviciosa en 1934. Filólogo de profesión, fue director de la Real Academia Española desde 1998 hasta 2010, tras haber cumplido su tercer mandato, que se le había concedido a título extraordinario, ya que lo ordinario es de dos.
Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, de la Concha dirigió la revista Ínsula y fundó los Encuentros de Verines, colaborando en el guión de la serie televisiva dedicada a Santa Teresa de Ávila. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad “Francisco Morazán”, de Tegucigalpa, premio Lázaro Carreter y en 2010 el rey Juan Carlos lo nombró Caballero de la Orden del Toisón de Oro. Es Hijo Predilecto e Insignia de Oro de su Villaviciosa natal.
López Otín nació en 1958 en Sabiñánigo (Huesca). En 1987 se incorpora al departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, obteniendo la cátedra en 1993.
Entre sus descubrimientos destacan el de sesenta nuevos genes humanos codificantes de proteínas asociados a enfermedades como el cáncer; el hallazgo de la proteína colagenasa-3, presente en procesos tumorales y en enfermedades artríticas e inflamatorias y la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica, investigación llevada a cabo con la participación de más de sesenta investigadores, dirigidos por Elías Camp y el propio Otín. Está en posesión de los premios Jaime I y Nacional de Biología.
El acto de entrega tendrá lugar el domingo 25 de septiembre próximo, durante el transcurso de un almuerzo a celebrar en el restaurante “Lupa”, de Cudillero.
FOTO: El jurado, a mediodía de hoy jueves, en el Centro Asturiano de Oviedo. AM