Moscú, 10 ago (Andes).- Corea del Sur y EEUU planean celebrar del 19 al 30 de agosto una nueva edición del simulacro militar Ulchi Freedom Guardian que se organiza cada año para ensayar las operaciones conjuntas de defensa ante un potencial ataque de Corea del Norte, informó hoy la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
En los ejercicios participarán unos 50.000 militares de Corea del Sur y unos 30.000 efectivos estadounidenses, de los cuales alrededor de 3.000 llegarán desde EEUU y diversas bases de la región del Pacífico, según una nota emitida por el Comando de Fuerzas Conjuntas.
En las maniobras habrá observadores militares de Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Noruega, y Nueva Zelanda.
Pyongyang criticó en más de una ocasión los ejercicios Ulchi, al afirmar que son “un preludio a la guerra”. El próximo simulacro podría repercutir en la negociación intercoreana sobre la reapertura del parque industrial Kaesong, cerrado en abril pasado en medio de la creciente tensión entre ambas capitales.
Técnicamente, las dos Coreas siguen en estado de guerra desde el conflicto armado de 1950-53 que terminó con un armisticio. EEUU mantiene en Corea del Sur unos 28.500 militares.
Foto: Russia Today