Por Karine Melo/Agencia Brasil.-El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, hospitalizado durante dos meses en Pretoria, ahora es capaz de sentarse y está más "alerta", según declaró la hija Zindzi Mandela a la televisión pública SABC.
Ella dijo que el líder sudafricano puede sentarse en una silla durante unos minutos al día. "Cada día está mejor", dijo. Zindzi hizo un llamado a la gente para que deje de decirle a la familia que el tiempo de Mandela llegó a su fin. "Nos fijamos en este hombre que está diciendo 'no me voy'".
Nelson Mandela, a sus 95 años, fue hospitalizado el 8 de junio con una infección pulmonar. Según las últimas declaraciones de las autoridades de Sudáfrica, su estado de salud es "grave pero estable".
Los problemas pulmonares de Mandela pueden estar relacionados con las secuelas de la tuberculosis contraída en Robben Island, la isla donde pasó 18 de sus 27 años de prisión.
Nacido el 18 de julio de 1918, Nelson Mandela fue elegido en 1994 primer presidente negro de Sudáfrica, después de décadas de lucha contra el régimen de apartheid impuesto por la minoría blanca que gobernó el país.
Héroe de la lucha contra el apartheid, llevó al último presidente impuesto por la minoría blanca, Frederik de Klerk, una transición a la democracia basada en la reconciliación nacional, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz en 1993 y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia un año antes. Su última aparición pública fue en la ceremonia de clausura de la Copa Mundial de Fútbol 2010, que se celebró en Sudáfrica