La Consejería de Educación y Ciencia ha colgado esta mañana en su página web (www.educastur.es) los resultados de la Evaluación de Diagnóstico Asturias 2010, una prueba de carácter censal que se ha llevado a cabo en 297 centros educativos y ha alcanzado a 7.602 estudiantes matriculados en cuarto curso de Educación Primaria.
La Evaluación de Diagnóstico Asturias 2010 se ha centrado en el análisis de las siguientes áreas:
- Competencia en el Conocimiento e interacción con el mundo físico: define la habilidad del alumnado para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana. En esta competencia, los chicos han obtenido 502 puntos y las chicas 439.
- Competencia Matemática: muestra la capacidad del alumnado para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático. En el análisis de esta competencia, los chicos han logrado 501 puntos y las chicas 495.
Los resultados de la evaluación sitúan de nuevo al alumnado asturiano en el nivel de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y por encima de la media española. Además, los datos reflejan que el 90% del alumnado de 4º curso de Primaria se encuentra en condiciones de superar los objetivos establecidos para esta etapa en las dos competencias analizadas.
La Consejería de Educación y Ciencia ha desarrollado desde el año 2005 diversas evaluaciones de diagnóstico, con carácter experimental hasta 2008, y de aplicación censal a partir de 2009. Desde ese año han participado en estas pruebas, que persiguen mejorar la calidad del sistema educativo, en torno a 30.000 estudiantes.
Algunos de los indicadores que analiza la Evaluación de Diagnóstico Asturias 2010 son los siguientes:
? Nacionalidad e índice socioeconómico
Existen diferencias significativas en función de la nacionalidad del alumnado evaluado. Así, los estudiantes de nacionalidad española obtienen alrededor de 50 puntos más que el alumnado extranjero en las dos competencias analizadas. No obstante, estos resultados deben ser manejados con cautela, porque análisis complementarios indican que estas diferencias se explican, al menos en parte, porque las condiciones de entrada, acceso y permanencia en el sistema son menos favorables para el alumnado extranjero. Cuando se comparan los resultados educativos controlando estas condiciones, las diferencias se diluyen o desaparecen.
Por otra parte, tanto la motivación del alumnado como la puntuación en las pruebas aumentan a medida que lo hace el índice socioeconómico y cultural (ISEC). De este modo, se comprueba que el índice influye en los resultados, pero en absoluto los determina. Así, se ha registrado un buen número de estudiantes que mostrando un ISEC medio-bajo o muy bajo, obtienen resultados que los sitúan en el nivel más alto de rendimiento (nivel 6). Otras variables como las expectativas del estudiante, su autoconcepto académico (motivación) y el gusto por la lectura tienen más peso en los resultados que el propio índice socioeconómico y cultural y, además, son factores sobre los que la escuela puede intervenir para mejorarlos.
? Sentido de la comunidad: pertenencia y clima de aula y centro
El estudio revela que el 95% del alumnado que ha participado en el proceso se encuentra satisfecho en sus centros educativos y alrededor del 90% afirma que mantiene buenas relaciones personales. En términos generales, las familias, el profesorado y los equipos directivos consideran que la convivencia en los centros es buena. No obstante, las percepciones difieren con respecto a las del alumnado. Así, mientras únicamente el 10% del profesorado considera que en los centros se producen casos de intimidación y acoso, a esta misma cuestión responde afirmativamente el 30% del alumnado.
? Expectativas académicas y percepción del esfuerzo
Los resultados de la evaluación reflejan que cuatro de cada diez estudiantes de 4º de Primaria aún no saben qué estudios van a realizar en el futuro. De los otros seis, tres esperan culminar estudios superiores, otros dos confían en finalizar estudios de enseñanza secundaria postobligatoria y uno aspira a superar los estudios obligatorios. Además, un 70% del alumnado se considera buen estudiante, otro 25% cree que su situación es mejorable y el 5% restante muestra un autoconcepto académico muy bajo.
En cuanto a las familias, dos de cada tres esperan que sus hijos completen estudios superiores.
? Aspectos metodológicos del proceso enseñanza-aprendizaje
El 90% del alumnado de 4º de Primaria manifiesta que entiende las explicaciones del profesorado. Además, la gran mayoría considera que el resultado de los exámenes y, en menor medida, su comportamiento en el aula, son los factores que más pesan en las calificaciones.
Profesorado y alumnado muestran visiones diferentes sobre el orden en las aulas. Así, casi el 40% de los estudiantes creen que las clases son ruidosas, mientras que el porcentaje de profesores que comparte esta opinión se sitúa en el 25%.
? El papel de las familias
El 70% del alumnado señala que en el seno de sus familias se habla a diario sobre las tareas escolares y que el trabajo escolar se antepone a las actividades de ocio. Además, el 90% señala que hace los deberes en el hogar a diario y que para su realización emplea entre 30 minutos y poco más de una hora.
Por su parte, el 90% del profesorado indica que las familias colaboran en el proceso educativo y realizan un seguimiento de las tareas escolares.
Más del 90% de las familias están satisfechas con su centro educativo y únicamente entre el 8% y el 10% piensan que la formación del alumnado y el nivel de exigencia de su colegio es insuficiente.
La Evaluación de Diagnóstico Asturias 2010 impulsada por la Consejería de Educación y Ciencia entre el alumnado de 4º curso de Primaria, junto con la Evaluación General de Diagnóstico 2010 realizada por el Ministerio de Educación a los estudiantes de 2º curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Informe PISA 2009 que ha llevado a cabo la OCDE entre el alumnado de 15 años de edad, permiten obtener un profundo conocimiento del sistema educativo asturiano y de las particularidades de cada centro.
Las tres evaluaciones persiguen como objetivo final la mejora de los centros educativos y ofrecen a la Consejería de Educación y Ciencia los datos necesarios para orientar sus políticas en esa dirección.