Este procedimiento, que se ha realizado por primera vez en Aragón, permite reemplazar solo una lámina de la córnea de apenas treinta micras de grosor
Cambiar únicamente la capa enferma y respetar las sanas acelera la recuperación visual del paciente y disminuye el riesgo de rechazo y de complicaciones
El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, en colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, ha puesto en marcha una nueva técnica de trasplante de córnea denominada DMEK, un procedimiento de última generación que por primera vez se ha realizado en esta Comunidad.
La córnea es una cubierta del globo ocular transparente como un cristal que permite el paso de la luz al interior del globo ocular y que las imágenes puedan enfocarse en la retina. Cuando este tejido claro se vuelve opaco la única solución para que el paciente mantenga la visión es sustituir la córnea enferma por otro tejido sano procedente de un donante cadáver. Hasta hace unos años, se sustituía completamente la córnea pero los especialistas han ido desarrollando diversos procedimientos que permiten reemplazar solo la capa enferma de la córnea, manteniendo las sanas. Sustituir únicamente una parte en lugar de la córnea entera y no requerir suturas supone una recuperación visual más rápida, menor incidencia de rechazo y disminución de complicaciones intraoperatorias.
La técnica recién implantada -la primera intervención se ha realizado este mes- es el último paso dado en estos avances y permite extraer del ojo enfermo un tejido más fino que un papel transparente de celofán e implantar uno sano. La capa que se reemplaza tiene 30 micras de grosor (la córnea tiene un grosor de 550, lo que equivale a medio milímetro). El procedimiento DMEK (siglas en inglés de Descemet Membrane Endothelial Keratoplasty) sustituye una monocapa de células (llamada endotelio córneal) y la membrana que las soporta (membrana de Descemet). Esta capa es fundamental para mantener la córnea deshidratada y transparente.
Una de las grandes ventajas de este procedimiento es que la recuperación visual del paciente es más rápida: de dos a tres meses frente al año que implican los métodos quirúrgicos tradicionales.
En el HUMS se realizan al año entre 40 y 45 trasplantes de córnea. Se utiliza la técnica tradicional, que es trasplantar toda la córnea, pero también el llamado trasplante lamelar, que sustituye solo las partes enfermas de la córnea. Respecto a este segundo procedimiento, existen a su vez otras dos técnicas distintas: DALK, acrónimo en inglés de Deep Anterior Lamelar Keratoplasty y que consiste en sustituir las capas anteriores de la córnea, y la recién implantada DMEK. Según la lesión a tratar, los oftalmólogos deciden el procedimiento más beneficioso para el paciente.
Estos procedimientos son desarrollados por el equipo de Cirugía de Segmento Anterior y Córnea del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet, dirigido por el doctor Luis Pablo Júlvez. El equipo especializado en trasplante de córnea está compuesto por los doctores Carlos Brito, Antonio Sánchez y Mirian Idoipe. La implantación de la nueva técnica ha sido posible gracias a la colaboración de la doctora María José Martínez, responsable del área de Tejidos del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón