Torrelavega.-El director general de Turismo, Santiago Recio, ha subrayado que el hojaldre de Torrelavega es "una de las grandes señas de identidad de la ciudad y uno de los referentes gastronómicos y turísticos de Cantabria".
Recio ha participado, esta mañana, junto al alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y el Gran Maestre de la Cofradía del Hojaldre, Francisco Javier López Marcano, en la presentación de los actos de celebración del XIII Gran Capítulo de la Cofradía, que tendrá lugar el próximo 18 de agosto.
En el desarrollo del mismo, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, y el cantante Raphael serán nombrados Cofrades de Honor, sumándose así a la lista de grandes embajadores del dulce que ostentan este reconocimiento.
El director general de Turismo ha agradecido, en nombre de Arasti, este reconocimiento y ha explicado que el Gobierno de Cantabria apoya la labor de esta cofradía "por muchas y diferentes razones".
"El Hojaldre de Torrelavega es, además de un producto de fama merecida por su calidad, un instrumento de promoción para la ciudad y un medio de vida para los confiteros y pasteleros locales", ha subrayado Recio, al tiempo que ha afirmado que la Consejería de Turismo "seguirá trabajando en la promoción del hojaldre y de los productos de los diferentes pueblos y ciudades de Cantabria como parte fundamental de la oferta gastronómica y turística de la región".
Asimismo, el director, ha elogiado el papel que desempeñan las cofradías gastronómicas "en la salvaguarda de las tradiciones culinarias y la difusión de nuestros productos más allá de nuestras fronteras".
El alcalde, Ildefonso Calderón, y el Gran Maestre de la Cofradía, Javier López Marcano, han coincidido en señalar que Torrelavega "es la ciudad con el mejor hojaldre".
"Todas las grandes ciudades tienen una referencia gastronómica y Torrelavega tiene el mejor hojaldre", ha insistido Calderón.
Por su parte, el Gran Maestre de la Cofradía ha señalado que el compromiso de este colectivo es "situar a Torrelavega en los circuitos culturales, gastronómicos y turísticos" y los 103 miembros con los que contará la cofradía a partir del 18 de agosto (con las incorporaciones de Eduardo Arasti y Raphael y otros seis cofrades de número) son "excelentes portavoces de las singularidades y excelencias de Torrelavega y el hojaldre".
El XIII Gran Capítulo del Hojaldre se celebrará el domingo, 18 de agosto, coincidiendo con la Gala Floral y el cierre de las fiestas de la Virgen Grande.
Además de los actos propios del día, la Cofradía ha organizado, un año más, sendos concursos de relato y pinchos.
Actuaciones musicales, desfile y el acto central de investidura con entrada libre en el Teatro Concha Espina constituyen el programa del día, en el que participarán cofradías gastronómicas llegadas desde distintos puntos de Cantabria, Asturias, País Vasco, Castilla y León y otras comunidades de España.
Programa:
10:30 h Recibimiento a cofradías e invitados en C/ Santander
11:00 h Desayuno en cafetería Pilo Urbanos
12.00 h Gran Capítulo en el Teatro Concha Espina
13:00 h Desfile por calles céntricas de la ciudad acompañados de grupos folclóricos
13:30 h Ronda de blancos
14:30 h Comida en Restaurante El Parque (antes Cruz Blanca)
17:00 h Actuación del grupo Recuerdos
18:00 h Fin de fiesta