Oviedo.-“O bien la Consejera maneja otros documentos, o bien son inexactos, o no está bien informada”. Así de claro se mostró hoy el coordinador de IU, Manuel González Orviz, respecto a las declaraciones de la titular de Fomento, Belén Fernández, en las que pide que no se confunda la expansión de COGERSA con el Plan especial de Residuos del Principado de Asturias (PERPA). Para el máximo responsable de Izquierda Unida, la consejera debería leer con atención el documento del plan de residuos o, en su defecto, consultar a sus técnicos. “Nosotros hacemos referencia a las páginas 28 y 303 del documento del Plan Estratégico de Residuos, que está a información pública, y lo dice claramente: hace una mención explícita a tener en cuenta el Plan Territorial Especial, cuyo objetivo es establecer unos preceptos urbanísticos de directa aplicación a este Plan Estratégico de Residuos. Por tanto, estas dos cuestiones están íntimamente vinculadas”.
Las advertencias de Belén Fernández sobre la inminente caducidad de las actuales instalaciones son lógicas, afirmó González Orviz quien aclaró que quien más atención tiene que poner es, precisamente, la Consejera, pues es su responsabilidad aportar soluciones.
El coordinador aseguró que Izquierda Unida es consciente de la necesidad de dar respuestas que permitan la adecuada gestión de los residuos y reiteró la necesidad de que el Gobierno de Asturias “se ponga las pilas” para evitar nuevos errores, tanto de planeamiento como de gestión, que son los que han terminado por retrasar la puesta en marcha de soluciones. “El Gobierno tiene que ponerse las pilas. Ya ha tenido dos varapalos judiciales, el primero cuando se intentó licitar la incineradora y el segundo, ahora, cuando se declara nulo este Plan Especial Territorial. Vamos a hablar todos con rigor; esta es la realidad y los documentos técnicos están para leerlos con atención y para aplicarlos con rigor”.
El gran problema es, a juicio de Manuel González Orviz, el empecinamiento del PSOE en resolver la gestión de residuos con una incineradora, que se convierte en la pieza clave de todo el modelo, ya que las previsiones que se barajan es que esa instalación queme el 73 por ciento de los mismos. Frente a ello, IU demandará, una vez más, un nuevo modelo. “Los planes han sido fallidos y si no se pone cordura van a seguir siéndolo. Tiene que empezarse de cero, volvemos a reiterar lo mismo, apostando por la reutilización, el reciclaje y la reducción de residuos. No podemos pensar que quemar el 73% de los residuos, hablando de valorización energética, se cumplan los preceptos de lo que se plantea en la propia normativa europea. Solamente partiendo de cero, reconociendo los errores que se han cometido, podremos poner en marcha un auténtico plan de gestión eficiente, eficaz y económica y medioambientalmente sostenible. Por tanto, sentido común, sensatez, diálogo y soluciones ambientales y económicas”.