“El Bibio es la plaza más bonita de España; lo dicen los toreros, por el cariño que les brinda el público”

“El Bibio es la plaza más bonita de España; lo dicen los toreros, por el cariño que les brinda el público”

 

Gijón.B.SOLÏS/AM.-“Hijo, hoy te doy la alternativa como escritor”. Alfonso Peláez, médico y escritor, entregó sus ‘trastos de matar’ (un Bic cristal azul) a su hijo Ignacio, en la presentación del libro “El Bibio: 125 años de historia viva”, que sirvió como prólogo a la Feria de Begoña, que comienza esta noche a las 22 horas, con una novillada a cargo de los diestros Francisco José Espada, José Garrido y Manolo Vanegas. En el libro se recogen vivencias de los protagonistas más recientes del coso gijonés, así como anécdotas y testimonios de aficionados y matadores que por ella pasaron.

 

Se dice muchas veces que los periodistas son personas frustradas por no haber podido ser futbolistas, cantantes o toreros. No es el caso de Ignacio Peláez, que asegura que la crónica de toros le atrajo desde pequeño: “Yo siempre tuve claro que quería trabajar desde la barrera”. El periodista, en la presentación de su primer libro, dedicado al ruedo gijonés, estuvo ‘apadrinado’ por su padre, el escritor y médico Alfonso Peláez, quien recalcó gráficamente cómo a su hijo la afición le viene de lejos: “De regalo de comunión pidió un abono para la feria de Gijón, y en los viajes de la familia no había pueblo por el que no pasáramos por el que no hubiera que ver la plaza de toros”. De paso, el doctor le echó un capote a su hijo: “El libro, ya lo verán, es marca de la casa, o sea: una delicia adobada de brillantes colaboraciones”.

Ignacio Peláez compatibilizó la redacción de la obra con los exámenes en la facultad de Periodismo en la Universidad Complutense y, por supuesto, con la Feria de San Isidro. Así que aprovechó para reivindicar el coso gijonés frente al madrileño: “El Bibio es la plaza más bonita de España. La de Las Ventas también es bonita pero -lo dicen los artistas- esta es especial por el cariño que les brinda el público”.

También estuvieron en el acto los Zúñiga, padre e hijo, empresarios del coso gijonés que, entre alabanzas al libro y a su autor, pidieron la venia de los aficionados. “Me gustaría ver la plaza llena estos días, para que Gijón sea un emblema de la recuperación de los toros en el norte de España, y que la ciudad esté orgullosa de su feria”, aseguró Carlos Zúñiga padre.

 

Exposiciones, gastronomía y clases de tauromáquia

A la presentación de “El Bibio: 125 años de historia viva” asistió Fernando Couto, concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Gijón, que hizo un repaso a las actividades programadas por la corporación en estos días para festejar los 125 años del coso de El Bibio: Una exposición de fotografías históricas, que se podrá visitar de 10 a 13:30 horas para el público general, y por las tardes por los asistentes a los festejos; una clase de toreo para niños a cargo de los diestros Antonio Ferrera y Javier Castaño, el martes 13 de agosto a las 13 horas; y un menú especial de la feria, en el que 38 restaurantes de la ciudad ofrecen platos elaborados con carne de toro.

 

Dejar un comentario

captcha